Confían ediles de zona metropolitana en resolver conflicto limítrofe


Además buscan coordinar la seguridad en las diferentes zonas


“Hay coordinación entre los alcaldes de la zona metropolitana y el gobierno del estado en los temas de seguridad”, señaló Eduardo Rivera


Luz Elena Sánchez


Osvaldo Macuil Rojas


El alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que los presidentes municipales de la zona metropolitana ya están trabajando en resolver los problemas limítrofes, la homologación de los reglamentos en temas como la apertura rápida de negocios, permisos de construcción y la operación de bares. Además, se buscan inversiones conjuntas en seguridad para que los cuerpos policiacos tengan el mismo tipo de comunicación.


“Hay coordinación entre los alcaldes de la zona metropolitana y el gobierno del estado en los temas de seguridad. Estamos viendo la forma de hacer inversiones de manera conjunta para que podamos tener una mayor eficiencia”, explicó.


En este tenor, Rivera Pérez indicó que es necesario que todos los presidentes municipales de la zona conurbada de la capital poblana conozcan los recursos que se encuentran en el Fondo Metropolitano, con el fin de tener mayor coordinación y poder realizar mejores obras de infraestructura y vialidades, así como el perfeccionamiento de los servicios.


Así lo propuso en el marco del Foro de Desarrollo Metropolitano Sustentable, realizado en el Instituto de Especialidades Superiores, en donde estuvo acompañado por los alcaldes electos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Amozoc, San Gregorio Atzompan, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo.


Enfatizó la creación de comisiones al interior de los cabildos de cada ayuntamiento especializados en temas metropolitanos, pues de este modo dejarán de ser temas tocados de vez en cuando y se convertirán en prioridades para las administraciones municipales.


Respecto a los problemas limítrofes de la Comuna, el edil electo señaló que es uno de los grandes pendientes en el que los presidentes municipales electos de esta demarcación ha demostrado la voluntad y disposición de atender a esa zona en conflicto: “La Ley de Límites Territoriales establece como la autoridad responsable y competente de definir la solución de este conflicto limítrofe al Congreso del estado; estamos realizando el diagnóstico de estas zonas para conocer la problemática que se tiene y estaremos construyendo de manera conjunta un mecanismo que llevará más tiempo que este acuerdo inicial para poder turnarle al Congreso las posturas entre los diferentes ayuntamientos y el Congreso el estado, para resolverlo de manera definitiva”.


Del mismo modo, el panista enfatizó que se está buscando un acuerdo para que se puedan atender los problemas de servicios públicos en las zonas del conflicto limítrofe. En este contexto, el alcalde electo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, comentó que desde hace unos meses se ha trabajado en el Acuerdo Metropolitano para trabajar en los rubros de obras y servicios públicos, privilegiando las necesidades de la ciudadanía independientemente de adónde pertenezcan los residentes de las zonas limítrofes: “Lo primero es que la ciudadanía sepa y confié que los gobiernos que vamos a tomar posesión a partir del día 15 de febrero, estaremos al pendiente de las obras y servicios de toda esta zona”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas