Reconoce Rivera que hay problemas en seguridad


Dice que se ha incrementado el robo a casa-habitación, asalto a transeúntes y robo de autopartes


“Es nuestra obligación atender y, por supuesto, también nuestro reto es tener una coordinación con las instituciones, saber los diagnósticos y manejar los indicadores para poder manejar estos índices de inseguridad en el municipio”, señaló el alcalde electo


Luz Elena Sánchez


El alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que el municipio tiene problemas de inseguridad que se ven reflejados en el incremento del narcomenudeo, en los índices de robo a casa-habitación, asalto a transeúntes y robo de autopartes, por lo que se comprometió a que en su gobierno trabajará para reducir estos indicadores.


“Es nuestra obligación atender y, por supuesto, también nuestro reto es tener una coordinación con las instituciones, saber los diagnósticos y manejar los indicadores para poder manejar estos índices de inseguridad en el municipio”, enfatizó el edil electo.


Lo anterior en el marco de los Diálogos Ciudadanos organizados por Actívate por Puebla y el Consorcio Universitario, y en el que especialistas abordaron el tema de seguridad pública.


Del mismo modo, manifestó que en la Comuna existe una deficiencia en cuanto al equipamiento y uso de tecnologías, así como en la participación ciudadana y rendición de cuentas y transparencia.


En este sentido, señaló que para fortalecer la seguridad en el municipio de Puebla es necesario brindar mayor capacitación al cuerpo policiaco y fomentar la participación ciudadana: “Yo creo que hay que trabajar en las dos cosas, en lo que implica la profesionalización, el equipamiento, la capacitación, el personal de los cuerpos policiacos”.


Rivera Pérez invitó a las universidades de la ciudad a la realización de un Consejo de Participación Ciudadana con el fin de llevar a cabo un diagnóstico y evaluar los indicadores del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública: “No tendremos ningún inconveniente en decir cuáles son los problemas que se enfrentan en el municipio, (hay que hacerlo) con transparencia, porque si no hablamos con honestidad, ¿cómo pretendemos decir a la sociedad que se involucre en esta participación?”.


Sin titular, la Secretaría de Seguridad


Eduardo Rivera Pérez informó que aún no se ha definido quién será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su administración, pero aseguró que antes de su toma de protesta lo presentará a los medios de comunicación.


Reiteró que en estos momentos se encuentra analizando los mejores perfiles y enfatizó que su decisión tendrá que ser avalada por el cuerpo edilicio.


Rivera Pérez refirió que el perfil del próximo secretario de Seguridad corresponderá al de una persona con experiencia y responsable: “La persona que sea el responsable de la seguridad pública en el municipio tiene que ser una persona con experiencia que haya pasado estas propias evaluaciones de control y confianza establecidas por la autoridad federal; se requiere de una renovación y por eso estaremos en esta área haciendo algunos cambios que posteriormente anunciaremos”.


En este sentido, no descartó la posibilidad de que algunas personas que actualmente laboran en el área permanezcan en sus funciones.


Propone UPAEP


observar trabajo legislativo

Luz Elena Sánchez


El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López, informó que Actívate por Puebla está planeando la creación de un observatorio ciudadano en el Congreso del estado para vigilar las acciones de los diputados locales.


“Es para darles marcaje personal a los legisladores en los temas que nos interesan (…) Es importante, si le vamos a dar marcación personal al presidente municipal y le vamos a dar marcaje al gobernador y a los temas que están aquí en Actívate por Puebla, entonces también se lo queremos dar a los legisladores”.


Entrevistado tras el foro de Diálogos Ciudadanos, organizado en la Universidad Anáhuac, y donde se abordó el tema de seguridad pública, señaló que ese proyecto estará listo en un par de semanas y participarán algunos grupos la sociedad civil.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas