Firma Moreno Valle convenio con la UNAM y UAP para alfabetizar


Se busca abatir rezago educativo de más de 480 mil poblanos


El gobernador poblano detalló que, de cada diez mexicanos que no saben leer ni escribir, uno es poblano y que Puebla se ubica por arriba de la media nacional con 12.8 por ciento de personas analfabetas


Elvia García Huerta

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas firmó un convenio de colaboración con los rectores de la UNAM y la UAP, José Narro Robles y Enrique Agüera Ibáñez, respectivamente, para emprender un programa de alfabetización que comprenderá 48 municipios y que busca abatir el rezago educativo de 480 mil poblanos mayores de 15 años que no saben leer y escribir.


Durante su intervención, el mandatario lamentó que Puebla sea el quinto estado con más analfabetismo, pues de cada diez a nivel nacional en esta situación uno es poblano. Incluso indicó que la entidad se sitúa con 12.8 por ciento al superar la media nacional que es de 8.5 por ciento, además la mayoría de personas que no saben leer y escribir son mujeres.


Detalló que la primera etapa de alfabetización comprende 13 municipios con 32 mil 220 personas que no saber leer o escribir y en una segunda etapa se tiene como meta 226 mil 126 personas correspondiente a 35 municipios.


Por su parte, el rector de la UNAM José Narro Robles explicó que fueron firmados dos convenios con el gobierno local, uno que será para intercambiar acciones en educación superior en el campo de investigación científica, formar profesores e intercambiar estudiantes. Narro Robles reconoció el entusiasmo de Moreno Valle Rosas para el desarrollo de la entidad, pues indicó que a tan sólo pocos días que tomó protesta ya ha realizado diversas acciones para favorecer la calidad de vida de los poblanos.


Además, lamentó que exista un rezago de 480 mil poblanos, mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir, por lo que se comprometió desde la trinchera en la que está a combatir con este compromiso para favorecer a los ciudadanos que se encuentran en estas condiciones.


“Yo celebro que el gobernador haya decidido realizar en sus primeros días de gobierno acciones para combatir el rezago educativo y rescatar a los compañeros que no saben leer y escribir”.


Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez calificó que la firma de este convenio es una muestra de la vocación del gobierno de Moreno Valle Rosas, en la cual demuestra interés por beneficiar a las personas que fueron olvidadas y abandonadas en el rezago.


Indicó que este convenio de alfabetización entre el gobierno del estado, la UNAM y la UAP será trascendental para Puebla y sus alrededores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas