Avala Guillermo Aréchiga investigación de SEP federal


El presidente de la Gran Comisión dijo que ellos pagaron el evento de la toma de protesta, pero no supo quién contrató a la TV Educativa


Viridiana Lozano Ortíz

El líder de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, se sumó a la solicitud para que la SEP federal investigue a la Dirección General de Televisión Educativa y a Norberto Tapia. Aunque aseguró que el Congreso del estado organizó el evento, no pudo explicar la presencia de Televisión Educativa ni el costo de la producción y transmisión de la toma de protesta del gobernador.


“Creo que la instrucción que dio el secretario Alonso Lujambio es la más apropiada, Televisión Educativa es un organismo sectorizado en la Secretaría de Educación Pública y consecuentemente deben ser las instancias que corresponden, en este caso el propio órgano interno de control de la SEP, las que investiguen qué estaba haciendo aquí el equipo”.


En entrevista, el diputado panalista declaró que esperarán a que la dependencia federal culmine la investigación para decidir si el Congreso poblano debe intervenir en el tema, pues advirtió que en caso de que se compruebe la participación de Norberto Tapia, director de Comunicación Social del gobierno del estado, “se le tendrán que fincar responsabilidades”.


Ayer el periódico nacional Reforma publicó el documento en el que Norberto Tapia, aún como titular de la DGTV, pone a disposición del gobierno del estado la señal satelital de esta dependencia para la transmisión de la toma de posesión de Rafael Moreno Valle.


El líder del Congreso del estado deslindó al gobierno de la organización del evento, pues aclaró que fue el poder Legislativo el que se encargó de todos los pormenores. Además, explicó que el Ejecutivo debió transferir al Congreso cerca de 6 millones de pesos para costear el acontecimiento.


“Los recursos erogados para el evento son de alrededor de 5.5 millones de pesos y los cubre el Congreso a partir de una negociación, de una transferencia que nosotros solicitamos; es un evento del Congreso, no podíamos cubrir el gasto si no teníamos ampliación presupuestal”.


-¿Cómo fue que llegó esta unidad de Televisión Educativa y que se le permitió la entrada a la parte trasera del recinto, la cual estaba restringida a los demás medios de comunicación? -se le preguntó.


-Yo quiero con franqueza decirles que efectivamente se contrataron servicios, pero no a Televisión Educativa, y que si existe responsabilidad vamos a esperar a que el secretario Lujambio informe de la investigación que se va a realizar -contestó.


-¿A qué empresa se contrató para la producción y la transmisión del evento?


-No tengo el dato de a qué empresa se contrató para la transmisión del evento.


No obstante, un día antes de la realización de la toma de protesta Guillermo Aréchiga declaró que el Congreso del estado sólo había cubierto el costo del traslado de las curules al Centro Expositor: “La parte que tiene que ver con la logística, que tiene que ver con el recinto y con los invitados es una parte que el Ejecutivo ha atendido, nosotros hemos atendido sólo la parte que corresponde al protocolo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas