Anáhuac retira fotos de Marcial Maciel
Osvaldo Macuil Rojas
Como consecuencia de los actos de pederastia en los que incurrió el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, los directivos de la Universidad Anáhuac decidieron retirar de sus instalaciones sus fotos, escritos y placas.
El rector de la universidad, José Gerardo Mata Temoltzin, aseguró que Marcial Maciel no puede seguir siendo considerado como un ejemplo, por lo que han decidido remover las fotos de más de 50 años de antigüedad y escritos que hacen referencia al fundador de los Legionarios de Cristo.
“Es un tema sensible. Se ha procurado retirar todo. Pero no se ha dado carpetazo, cada persona es libre. Cada persona vive el hecho de manera particular. Es un proceso de reconciliación donde no podemos prohibir, ni obligar”, señaló.
El rector de la institución creada por los Legionarios de Cristo dijo que los directivos de la universidad se encuentran en proceso de revisión de los programas educativos desde preescolar hasta el posgrado para analizar su posible continuidad: “Es una etapa de cambios pero también se ha mejorado”.
“Los Legionarios de Cristo hemos pasado por años complejos pero esperanzadores”, apuntó tras mencionar que, a pesar de que en la Universidad Anáhuac se tomó esta decisión, respetarán a las demás congregaciones o movimientos que pretendan conservar los artículos relacionados con Marcial Marciel.
“Es natural que, ante el gran desconocimiento de las personas que conforman la congregación, exista una gran deferencia y admiración (a Marcial Maciel) y como en cualquier otra institución existían referencias a los pioneros”, concluyó.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |