Amedi, Ibero y UPAEP harán foro sobre delitos de periodistas


Pide Rafael Hernández a legisladores hacer cambios a la iniciativa morenovallista para derogar los delitos de difamación y calumnia


Osvaldo Macuil Rojas


Tras la polémica que surgió en torno a la derogación de la difamación y calumnia del Código Penal para convertirse en daño moral, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), realizarán el próximo 23 de febrero un foro para discutir la iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle.


En este sentido, el presidente de la Amedi-Puebla, Rafael Hernández García, aseguró que antes de que los diputados poblanos aprueben estos cambios, es necesario legislar para complementar esta iniciativa.


Señaló que es necesario escuchar las diversas voces que han surgido en torno a este tema, por lo que la UIA, la UPAEP y la AMEDI, juntarán a expertos en la materia para debatir a fondo estas propuestas el próximo 23 de febrero.


Hernández García, aseguró que las conclusiones que se obtengan de este foro serán enviadas al Congreso del estado, para que se tomen en cuenta en las decisiones que tome el poder Legislativo, pues la medida tal y como la propone Moreno Valle no respeta la libertad de expresión.


Declaró que los riesgos que se corren al no fijar bien los complementos de la derogación de difamación y calumnia y cambiarlos como daño moral, se relaciona con la censura a los medios de comunicación


“Saludamos la iniciativa porque consideramos importante la despenalización de la calumnia y difamación, pero lo que hay que establecer son los límites porque la iniciativa como llegó al Congreso del estado se encuentra incompleta”, sostuvo.


Recordó que en el Distrito Federal ya se tienen leyes similares a las que se pretenden implementar en Puebla, en donde las personas que dañan moralmente a un funcionario público deben pagar 350 días de salario mínimo, el equivalente a 20 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas