SITEM inicia campaña de afiliación en Puebla


Osvaldo Macuil Rojas


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), reconocido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, anunció que buscará la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los docentes, luego de iniciar su campaña de afiliación en Puebla.


El secretario de organización del SITEM, Gaudencio Bravo Sánchez, hizo un llamado a los trabajadores que ya no estén a gusto en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para afiliarse al gremio sindical que recientemente recibió la toma de nota.


Aseguró que a nivel nacional el SITEM cuenta con 7 mil 500 profesores, de los cuales 300 son de Puebla: “El contrato colectivo lo tiene (el SNTE) por la tradición y la costumbre que se ha venido manejando. Nosotros aspiramos a esa titularidad, y la aspiramos a través de agotar los mecanismos legales. Queremos la titularidad de las relaciones laborales cuando tengamos el número suficiente de elementos”.


Aseguró que los trabajadores de la educación no deben temer por abandonar algún sindicato, pues muchas veces los intimidan con la pérdida de su trabajo o su plaza en las dependencias gubernamentales.


“Los trabajadores no pierden sus derechos por dejar de pertenecer a uno de los sindicatos. Todos los logros tienen que ser para todos los trabajadores, porque la relación del trabajador no es con el sindicato es con la dependencia o autoridad educativa”, apuntó Gaudencio Bravo.


“Las presiones siempre han existido, no van a dejar de existir porque son parte de una cultura corporativa y clientelar en esa organización sindical. Está claro que tenemos que romper con ese esquema si queremos avanzar con la vida democrática de este país”.


El integrante del SITEM aseguró que los docentes poblanos que salieron del SNTE para adherirse a este sindicato se encuentran en la capital poblana y en municipios como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacatlán y Zacapoaxtla.


“Nosotros no vamos por la disputa irracional del poder por el poder, a nosotros lo que nos interesa es ser una organización que tenga opinión, que incida en las causas nacionales pues los problemas como la delincuencia son producto de un mal sistema educativo. Si se quieren corregir se tiene que rescatar el sistema educativo”, añadió.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas