Patrones no quieren aumentar salarios: CTM


Osvaldo Macuil Rojas


Las negociaciones de las revisiones salariales y contractuales en las empresas poblanas están siendo complicadas para los trabajadores, pues la parte patronal no quiere dar un incremento a los salarios superior al 4.5 por ciento, reveló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.


Consideró que 2011 será un año complicado en las negociaciones, pues las empresas de todas las ramas industriales argumentan que la dificultad para exportar a Estados Unidos y Europa, así como la caída de las ventas en el mercado nacional les impiden tener sufriente liquidez y dar un aumento salarial acorde a las demandas de sus trabajadores.


Precisó que, en lo que va del año, 370 empresas que aglutinan a 4 mil trabajadores y que tienen sus sindicatos afiliados a la CTM tuvieron negociaciones tensas; sin embargo, al final lograron que los trabajadores recibieran cinco por ciento de incremento directo al salario.


“La semana pasada estuvimos a punto de irnos a huelga en varias empresas pero ya se arreglaron con el cinco por ciento, beneficiando a 4 mil trabajadores en la rama refresquera, cementera y textil”, apuntó.


El líder de la central obrera reconoció que esta situación es una anticipo del pago de utilidades en mayo, pues las empresas que reparten esta prestación han expresado que disminuirán este monto hasta en un 50 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas