Anuncia RMV inversión en infraestructura de 7 mmdp


Será la mayor cifra que se invierte en un año en la historia de Puebla, destaca el gobernador en su toma de protesta


El mandatario anunció las acciones de sus primeros cien días de gobierno, que incluyen la realización de diversas obras, la licitación para construir al Metrobús y una autopista concesionada, además de la implementación de programas emergentes


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas anunció una inversión histórica de 7 mil millones de pesos para infraestructura en su primer año de gobierno; entre la acciones a realizar, destacó el Metrobús, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y el Centro Integral de Gobierno y Atención Ciudadana.


Durante su discurso, el mandatario estatal aseveró que su gobierno será competente, honesto y cercano a la gente, por lo que indicó que a través de diversas acciones, metas y objetivos claros de corto, mediano y largo plazo construirá el desarrollo de Puebla.


Por ello, dio a conocer algunas de las primeras acciones que comenzarán este día pues, en respuesta al compromiso firmado ante notario, entregará los primeros 300 mototractores a campesinos que se han organizado y consolidaron sus parcelas: “A lo largo del sexenio, serán 27 mil los productores beneficiados”.


Posteriormente, señaló que buscará la afiliación masiva al Seguro Popular, cuya meta es alcanzar la cobertura universal en el primer año de gestión y, así, acercar los servicios de salud a más de 3 millones de poblanos.


La segunda acción es iniciar un nuevo modelo para surtir medicamentos del cuadro básico, pero que al no estar disponibles en los hospitales puedan surtirse en farmacias privadas sin costo para los pacientes; así como la construcción del Hospital General de Tecamachalco. Del mismo modo, refirió la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el cual estará ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


Moreno Valle aseveró que sin importar su origen partidista, se acordará con los alcaldes electos de las zonas metropolitanas de Puebla y Tehuacán, un programa de obras que representa una inversión de mil 500 millones de pesos, y que se destinará a la construcción de tres puentes: uno que comunicará la zona norte de la ciudad de Puebla con la carretera a Santa Ana Chiautempan, otros dos enlazarán a la calzada Zaragoza con la entrada de la autopista Orizaba-Puebla y con la diagonal Defensores de la República.


Del mismo modo, manifestó que la inversión pública no sólo se concentrará en las zonas metropolitanas, sino también en el resto de los ayuntamientos del estado. La inversión se realizará a través de un fondo de mil 200 millones de pesos para infraestructura municipal y proyectos regionales.


Adelantó que la próxima semana firmará un convenio de colaboración con Grupo México para la construcción de cuatro plantas hidroeléctricas. En cuanto a los pueblos indígenas, el ejecutivo estatal informó que en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos municipales se invertirán mil millones de pesos en caminos, puentes, carreteras, electricidad, agua potable y drenaje en sus comunidades. En este sentido, informó que se invertirán 2 mil millones de pesos adicionales en carreteras, plantas de tratamiento y mejoramiento urbano.


En cuanto a materia de vivienda, adujo que toda familia tiene la legítima aspiración de tener una morada propia y digna; por tal razón, firmará un convenio con todas las dependencias federales del sector, con la Asociación de Bancos de México y con los ayuntamientos para que en el transcurso del año se construyan 25 mil viviendas nuevas y se mejoren otras 15 mil. Como resultado de este convenio se espera una derrama económica de 6 mil millones de pesos.


Referente al tema de educación, el ejecutivo estatal asumió el compromiso de emprender la más agresiva de las campañas alfabetizadoras con la participación de todos los sectores de la sociedad; esto a partir de un acuerdo interinstitucional que se suscribirá esta misma semana con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Puebla.


Posteriormente, en cuanto a cultura detalló que en los primeros cien días y con una inversión de 200 millones de pesos, comenzará el rescate de la antigua fábrica de textiles La Constancia, para convertirla en una fábrica de talentos. Además, para ampliar el acceso de la población a los eventos culturales la administración pondrá en marcha el programa Pasaporte Cultural, a través del cual 1.7 millones de estudiantes poblanos tendrán acceso gratuito a los servicios.


Asimismo, “en cumplimiento a uno de mis compromisos de campaña, y conjuntamente con el sector privado, iniciaremos un programa de crédito a la palabra de la mujer para apoyar su capacidad emprendedora”, señaló el flamante mandatario.


En relación a los adultos mayores que habitan en zonas urbanas, “entregaré 500 pesos mensuales a cada adulto mayor que se comprometa a realizar una actividad comunitaria”.


En materia al medio ambiente, reiteró su convicción de iniciar el proceso para declarar zona natural protegida a la Sierra del Tenzo.


De igual manera, “empezaremos la construcción del Paseo del Río Atoyac, una obra vanguardista, de infraestructura verde, que se convertirá en un importante sitio de desarrollo turístico y convivencia familiar”.


Rafael Moreno Valle dijo que iniciará el saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, con una inversión de mil 750 millones de pesos, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puebla.


En el sistema de justicia, durante los primeros seis meses detalló que pondrá en marcha el funcionamiento de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial: “Con esta acción, las policías del estado tendrán un espacio con instalaciones adecuadas para la formación inicial, actualización y especialización de los cuerpos de seguridad, homologando los criterios académicos a los de la Academia Nacional de Seguridad Pública”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas