Sin pena ni gloria, las marchas de disidentes y estudiantes


Osvaldo Macuil Rojas


Alrededor de 250 maestros disidentes integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) se manifestaron en contra de la relación que tiene el nuevo mandatario estatal con la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales; así como su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.


El movimiento de los docentes, carente de convocatoria, trató de llegar al Centro de Exposiciones y Convenciones donde Rafael Moreno Valle asumió el gobierno del estado. Los manifestantes fueron detenidos al pie del cerro de Loreto y Guadalupe por las vallas metálicas que eran custodiadas por un grupo de 80 granaderos.


Los manifestantes se congregaron en el parque de San José en la 2 Norte y 18 Oriente, desde donde avanzaron a la 16 Oriente para incorporarse a la 4 Norte, dieron vuelta en el bulevar 5 de Mayo y comenzaron a subir a la zona cívica de Puebla, topándose en la 2 Norte y 32 Oriente con los cuerpos de seguridad que les impidieron llegar hasta el recinto donde se llevaba a cabo el evento.


Durante su recorrido gritaron consignas contra la relación que tiene el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con la fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Elba Esther Gordillo, a quien acusaron de movilizar grupos magisteriales en la pasada elección para que el panista ganara la gubernatura de la entidad. Añadieron que el cobro de facturas incluye la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa en Puebla.


Los integrantes del CMDP portaron mantas con leyendas como “Moreno Valle, títere de Gordillo Morales”, “Moreno Valle por tus compromisos políticos traicionas a la juventud poblana” y gritaron: “Se fue el góber precioso pero llegó el góber de Elba Esther Gordillo”.


Una hora y media después 60 estudiantes adheridos al Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE) arribaron al lugar donde se manifestaban los maestros disidentes, pidiendo al nuevo gobierno del estado que invalidara el aumento de un peso a la tarifa del transporte público que entró en vigor el primero de enero de este año. Además pidieron un descuento del 50 por ciento en el precio del pasaje para estudiantes.


Al darse cuenta que era imposible acercarse al Centro Expositor, los dos grupos decidieron terminar su manifestación en el zócalo de la ciudad, por lo que tomaron nuevamente la 2 Norte para llegar a su destino final.


El representante del CDMP, Gilberto Maldonado Maldonado, aseguró que este día a las 13 horas se reunirán con representantes de las secretarías de Educación Pública y Gobernación del estado, para pedir que no se aplique la Alianza por la Calidad Educativa en Puebla y la entrega de proyectos del magisterio para mejorar el sistema de educación poblano.


Aseguró que el exsecretario de Educación Pública, Darío Carmona, sólo se dedicó a atender cuestiones políticas, sin preocuparse de las mejoras del sistema educativo, por lo que pidió a las nuevas autoridades abrir mesas de diálogo constante para resolver los rezagos.


Advirtió que por los menos 50 mil profesores de todo el estado están en alerta sobre la posible aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa que impulsa el SNTE en el país, para salir a las calles de Puebla a manifestarse en contra de la medida.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas