Moreno Valle confirma desaparición de Cultura


Se creará un Consejo Estatal que él mismo encabezará. Enviará paquete de reformas e iniciativas al Congreso


Anuncia el mandatario que va por la reforma administrativa, la creación del Consejo de la Judicatura, de la Ley de Extinción de Dominio y la abrogación de los delitos de difamación y calumnia en el Código Penal


Viridiana Lozano Ortíz


Tras confirmar la transformación de la Secretaría de Cultura en un Consejo Estatal, Rafael Moreno Valle anunció la presentación de siete iniciativas ante el poder Legislativo para actualizar el marco administrativo y jurídico del estado, entre las que destacan la reforma administrativa, la creación del Consejo de la Judicatura, la creación de la Ley de Extinción de Dominio, y la abrogación de los delitos de difamación y calumnia en el Código Penal.


Entre las modificaciones planteadas por el gobernador del estado se encuentra, además, la creación del Centro Único, elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el aumento del periodo para que los ciudadanos se sumen al Registro Vehicular.


Dichas iniciativas fueron recibidas ayer por la Secretaría General del Congreso local por lo que será mañana, durante la Sesión Ordinaria, cuando se turnen a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.


La reforma administrativa contempla la creación del Consejo Estatal de Cultura -que será presidido por el gobernador-, la división de la Secretaría de Finanzas y Administración para constituir una Oficialía Mayor, la creación de la Secretaría de Infraestructura que se encargará de los proyectos de obra pública, y modificaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ésta pierda Comunicaciones.


Además, se plantea la adhesión de la Procuraduría del Ciudadano al nuevo Consejo de la Judicatura, cuya función será administrar al poder Judicial y la carrera judicial de jueces y magistrados.


En cuento a la creación del Centro Único, el gobernador del estado explicó que éste tendrá el objetivo de “aplicar pruebas a todas las fuerzas policiacas, y este mismo año, contará con la aprobación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.


Anunció que, con la aprobación del Congreso, ampliará el plazo para que los ciudadanos se pongan al corriente del pago de la Tenencia Vehicular y se inscriban al Registro Estatal para gozar de la exención de este impuesto.


Moreno Valle también envió al Congreso una iniciativa para que los ataques al honor sean una falta asentada sólo en el Código Civil, por lo que los delitos de calumnia y difamación serán derogados del Código Penal.


Tal como lo adelantó CAMBIO, Moreno Valle presentó el proyecto de la Ley de Extinción de Dominio que “permitirá que los bienes muebles e inmuebles, utilizados para delinquir, pasen a formar parte del patrimonio del estado”. Esta iniciativa también contempla el aumento de sanciones a las personas que comentan el delito de despojo.


Finalmente, el gobernador solicitó al Congreso su venia para elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anunció que se firmará un convenio con este organismo a nivel nacional a fin de mejorar la atención a las víctimas del delito.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas