Será sobre la creación de la secretaría de desarrollo y gestión metropolitana


Lazcano presentará propuestas a RMV


Luz Elena Sánchez

Román Lazcano, síndico municipal, informó que presentará al gobernador Rafael Moreno Valle el proyecto de la creación de la secretaría de desarrollo y gestión metropolitana, y la creación de la ley metropolitana.


Abundó que la creación de la secretaría tiene como objetivo crear un fideicomiso metropolitano que incluya a todos los municipios y órganos de gobierno para la coordinación de los presidentes municipales, “para que con ello se pueda crear un sistema de legalidad”.


El funcionario municipal explicó que esta propuesta también la presentará al Cabildo poblano y a los coordinadores de las diferentes fracciones partidistas del Congreso del estado: “La propuesta debe ser entendida no como una propuesta partidista, sino como una ciudadana, en la que se debe crear con efecto de beneficiar a todos los poblanos. Ojalá que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle tenga en su agenda la creación de esta ley metropolitana”.


Señaló que para la creación de la secretaría de desarrollo metropolitano y la ley metropolitana es necesario que el Congreso del estado resuelva los problemas limítrofes de Puebla capital con los 12 municipios que colinda.


En este contexto, exhortó al diputado Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión de Gobernación, a que analice la solicitud de inicio de procedimiento -que en breve enviará al Congreso local- para que sean resueltos los problemas limítrofes.


Si en lo que resta de la administración el exhorto no es atendido, el próximo síndico tendrá la responsabilidad de promover una controversia constitucional en contra de los municipios: “Hay posibilidad de promover la controversia ante la Suprema Corte de Justicia: primero haré el exhorto, si en dado caso existe el término adecuado para presentar la controversia constitucional la dejaremos presentada (…) y si no se dejará el inicio para que el próximo síndico lo haga”.


Lazcano señaló que una vez que se inicie el proceso correspondiente para delimitar de manera adecuada los límites, el problema quedaría resuelto a más tardar en un término de 60 a 90 días.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas