Sin avances entrega en Seduop y la SCT


La contralora estatal, Patricia Leal, dijo que la situación en ambas dependencias enciende los focos rojos


Aunado al retraso en el proceso de entrega-recepción en las dos dependencias, la administración morenovallista tomó posesión del resto de las secretarías ordenando una ola de despidos masivos del personal de confianza y de los trabajadores contratados eventuales, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social.


Selene Ríos Andraca


A pesar de que la administración marinista tuvo un semestre para organizar el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Rafael Moreno Valle, a seis días de iniciar el nuevo sexenio, el proceso se encuentra varado en las secretarías de Obra Pública y Comunicaciones y Transportes, situación que enciende los focos rojos con respecto al número de anomalías que pudieran surgir, advirtió la contralora Patricia Leal Islas.


En entrevista, la titular de la Sedecap detalló que la entrega de SCT y Seduop se encuentra detenida, debido a que han recibido expedientes incompletos y documentación “irregular”, por lo que se presumen irregularidades administrativas en cada una de esas dependencias.


“Las que no se han podido contemplar es porque no han tenido la documentación en regla, porque no han tenido la relación de los asuntos pendientes o de sus expedientes. (…) es el caso de Obras Públicas y Comunicaciones y Transportes; en un principio fue Finanzas”.


Aunado al retraso en el proceso de entrega-recepción en las dos dependencias, la administración morenovallista tomó posesión del resto de las secretarías ordenando una ola de despidos masivos del personal de confianza y de los trabajadores contratados eventuales, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social.


En el caso de las secretarías de Salud y Educación Pública, Jorge Aguilar Chedraui y Luis Maldonado Venegas, determinaron rescindir el contrato del personal directivo y de confianza, pues hasta el momento no han intervenido con la burocracia menor.


En la Secretaría de Finanzas aún no se realiza la instalación de los subsecretarios de la dependencia, y tampoco han notificado a los empleados eventuales, de honorarios y de confianza sobre su situación laboral, aunque la mayoría continúa trabajando de manera normal.


Fuentes de la SFA confiaron a CAMBIO que los empleados fueron citados a una reunión el jueves pasado para establecer la situación laboral, sin embargo, el encuentro fue suspendido.


De acuerdo a fuentes morenovallistas, la Secretaría de Finanzas prescindirá el contrato de alrededor de 600 personas que no tienen base, y que solamente fueron contratadas para concluir la gestión de Mario Marín.


SCT y Seduop, las más atrasadas en entrega-recepción


La titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, Patricia Leal, resaltó que la entrega de documentos incompletos y expedientes irregulares ha impedido el proceso entrega-recepción en Obras Públicas y Comunicaciones y Transportes.


El problema también surgió en la Secretaría de Finanzas, cuya dependencia era encabezada por Gerardo Pérez Salazar, pero antes de que Roberto Moya tomara posesión se solucionaron los conflictos.


En el resto de las dependencias, dijo Leal Islas, se ha llevado a cabo el proceso de manera institucional.


La ola de despidos


La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, rechazó que haya despedido a 300 personas de la dependencia y pretextó que las personas que han salido de la secretaría en estos días fue porque su contrato terminó.


Piña barrerá la Procuraduría del Ciudadano


El procurador del Ciudadano, Pablo Piña Kurczyn, advirtió que “limpiará la dependencia” de defensores sociales corruptos, quienes serán objeto de una investigación para comprobar que incurrieron en anomalías durante su gestión.


Hasta el momento, en la dependencia que está por desaparecer han despedido a nueve funcionarios de segundo nivel, como directores y jefes de área, para seguir la línea de adelgazamiento de la nómina.


El funcionario señaló que ha solicitado el apoyo de la Sedecap para investigar a los malos servidores públicos que actúan como abogados privados, pues existe el caso de un abogado que cobró por sus servicios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas