Manzanilla y Maldonado comparecerán ante el Congreso


Fueron llamados por el Pleno para que expliquen la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública


Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión declaró que ambos funcionarios se presentarán, y explicó que dependiendo de la información, se decidirá si es necesario llamar a más secretarios


Viridiana Lozano Ortíz


Los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública, Fernando Manzanilla Prieto y Luis Maldonado, serán los primeros en comparecer ante la Comisión de Gobernación en el Congreso local para explicar los alcances de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, informó Guillermo Aréchiga Santamaría.


El presidente de la Gran Comisión declaró que ambos funcionarios se presentarán mañana ante la LVIII Legislatura y explicó que, dependiendo de la información que los secretarios proporcionen sobre la reforma morenovallista, se decidirá si es necesario llamar a más servidores públicos.


Explicó que el objetivo es que tanto Fernando Manzanilla como Luis Maldonado clarifiquen los alcances del paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo en su primer día de gobierno, con la finalidad de lograr la anuencia de la mayoría de los diputados.


Aréchiga Santamaría se negó a fijar el plazo en el que las iniciativas del Ejecutivo, principalmente la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, será aprobada, pues señaló que dependerá del ritmo con el que cada Comisión avance en el análisis.


Cabe recordar que la semana pasada, Mario Riestra, coordinador de los diputados locales del PAN, auguró que la nueva ley podría aprobarse durante la Sesión Ordinaria del 10 de febrero, pues consideró importante que esta iniciativa sea aprobada lo antes posible para facilitar el trabajo del Ejecutivo.


La nueva Ley de la Administración Pública contempla la reducción de las dependencias estatales de 19 a 17, la adhesión de diversas secretarías y la creación de nuevas dependencias como la Secretaría de Infraestructura, de Contraloría, de Servicios Legales y Defensoría Social, y la de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.


Comienza el análisis de las reformas morenovallistas


El presidente de la Gran Comisión informó que esta semana comenzará el análisis de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso local, que contempla ampliar las facultades de dictaminación a todas las comisiones y comités, no sólo a la Comisión de Gobernación.


Guillermo Aréchiga Santamaría consideró importante la modificación del órgano de gobierno y la administración del poder Legislativo, y declaró que todos los diputados están interesados en aprobar estas modificaciones.


Cabe recordar que la propuesta contempla sustituir a la Gran Comisión con una Junta de Coordinación Política cuya Presidencia sea rotativa cada año, además de aumentar el número de comisiones y comités en el Congreso local.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas