Moreno Valle y Maldonado Venegas presidirán consejo estatal de cultura


El secretario ejecutivo tendrá facultades para ejercer el presupuesto


Se garantiza la organización del Festival Internacional de Puebla -instaurado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores-, y del Festival Internacional de Teatro; ambos deberán llevarse a cabo una vez al año


Viridiana Lozano Ortíz


Este día el Congreso local recibirá la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Cultura del Estado y el decreto para crear el consejo estatal para la cultura y las artes. Entre sus disposiciones más importantes se encuentra que el titular será un secretario ejecutivo nombrado por el gobernador. El órgano de gobierno será presidido por Rafael Moreno Valle y el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, como vicepresidente.


De acuerdo al decreto, cuya copia está en poder de CAMBIO, el consejo será administrado por el secretario ejecutivo, quien debe “ser ciudadano mexicano, tener conocimiento y experiencia en el ámbito cultural, y haber desempeñado cargos a nivel directivo en la Administración Pública”.


El secretario ejecutivo tendrá las facultades para ejercer el presupuesto del consejo estatal y formular los proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos del gobernador del estado.


Dentro de los transitorios del decreto para la creación del consejo estatal de la cultura y las artes, se establece que dos meses después de que sea creado, la Secretaría de Finanzas y Administración deberá realizar las adecuaciones necesarias para transferir el presupuesto y recursos materiales de la Secretaría de Cultura al consejo.


Asimismo, se obliga al órgano de gobierno del consejo a sesionar 15 días después de su creación para establecer las políticas del reglamento interior del consejo estatal, a fin de que tres meses después esté concluido.


Además del gobernador del estado y del titular de la SEP, el consejo estatal para la cultura y las artes estará conformado por cuatro vocales: el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa; Roberto Moya Clemente, titular de la Secretaría de Finanzas, y el titular de Turismo, Ángel Trauwitz.


Se creará fondo a


favor de la cultura


Dentro de los artículos transitorios asentados en la Ley de Cultura del Estado -enviada por Rafael Moreno Valle- se contempla la creación de un fondo de fomento cultural poblano, cuyo objetivo será reunir recursos para el desarrollo de la cultura.


Según la iniciativa, el gobernador enviará al Congreso del estado la propuesta para crear el fomento cultural poblano una vez que haya sido aprobado el decreto para que entre en funciones el consejo estatal para la cultura y las artes.


“El fomento cultural poblano contará con autonomía para, de manera exclusiva, apoyar económicamente el desarrollo de las actividades culturales y artísticas del estado. Su fondo se constituirá con las siguientes aportaciones: aportaciones federales y municipales, las herencias y legados o donaciones, los créditos que se obtengan del sector privado, el presupuesto anual que se le autorice, otros recursos que a propuesta del gobernador del estado se determinen”.


Consejo tendrá


todas las facultades


Las reformas a la Ley de Cultura del Estado proponen que el consejo estatal para la cultura y las artes esté facultado para establecer y operar directamente los Centros Regionales y Casas de Cultura en todo el estado.


Además se garantiza la organización del Festival Internacional de Puebla -instaurado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores-, y del Festival Internacional de Teatro; ambos deberán llevarse a cabo una vez al año.


Dentro de sus facultades también se encuentran el “gestionar la recepción de donaciones en dinero o especie y proceder por sí o a través del órgano o instancia que determine, a su administración, destino y aprovechamiento a favor del desarrollo cultural del estado”.


A su vez, el consejo, que sustituirá a la Secretaría de Cultura, deberá establecer un sistema de registro de los acervos particulares existentes en el estado, pudiendo coadyuvar con los propietarios de los mismos en acciones de conservación y difusión de los bienes que lo integran.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas