Aumentan penas por delito de despojo


Ante la medida, diputados y organizaciones campesinas se inconforman


La reforma al Código de Defensa Social es parte del paquete de iniciativas enviadas al Congreso local por el gobernador Rafael Moreno Valle y es la primera en aprobarse


Viridiana Lozano Ortíz


La LVIII Legislatura aprobó la primera de las nueve iniciativas enviadas por Rafael Moreno Valle al Congreso local, que consiste en reformas al Código de Defensa Social para aumentar las sanciones al delito de despojo. La propuesta causó inconformidades entre algunos diputados del PRI y del PT, quienes consideraron que las modificaciones dejan en estado de indefensión a los campesinos poblanos.


Asimismo, miembros del Comité Agrario Permanente, dirigidos por Antonio Barrera, gritaron consignas contra los legisladores desde las galerías del Pleno, pues aseguraron que la propuesta sólo beneficia a los empresarios, ya que permite que puedan apropiarse de las tierras de los campesinos.


Las modificaciones al Código de Defensa Social señalan que quien cometa el delito de despojo será acreedor a una multa de cien a mil 500 salarios mínimos y de seis a nueve años de prisión.


Además, se sancionará a quien dirija una invasión de predio o inmueble con siete a doce años de prisión y una multa de mil a mil 300 días de salario mínimo.


A petición del diputado convergente José Juan Espinosa Torres, estas penas aumentarán en un 30 por ciento a quien cometa el delito de despojo en contra de discapacitados, personas mayores a los 70 años, y a los predios que sean considerados zonas protegidas.


La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor, las abstenciones de los priistas David Huerta, Víctor Hugo Islas y Juan Manuel Jiménez García; y el voto en contra del petista Zeferino Martínez Rodríguez.


El diputado local del PT subió a Tribuna para manifestarse en contra de la reforma morenovallista; el también líder estatal del Partido del Trabajo consideró que dichas propuestas afectan a la clase más necesitada de la población, pues explicó que muchos ciudadanos no tramitan las escrituras de sus terrenos e inmuebles por falta de recursos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas