Promete Moreno Valle certidumbre a inversionistas


El gobernador dijo que la entidad es un lugar óptimo para invertir y habrá todas las facilidades para ello


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, reiteró que Puebla es un lugar óptimo para invertir, por ello recalcó su intención de que en la entidad haya certidumbre para los inversionistas, al mismo tiempo de advertir que la generación de riqueza implicará un cambio cultural que destierre paternalismos gubernamentales. El objetivo es elevar y hacer eficiente la producción para aprovechar la enorme demanda de alimentos que se prevé a nivel mundial y nacional a causa del cambio climático y crecimiento poblacional.


Durante la sesión del Consejo Nacional Agropecuario y la toma de protesta de José Ignacio Lozano en el Consejo local, el mandatario estatal anunció un proyecto para construir cuatro plantas hidroeléctricas, aunque se tiene el ofrecimiento de ser una coinversión con el sector productivo, del mismo modo notificó el desarrollo del uso de energía eólica y de otras alternativas.


Indicó que Puebla es un estado privilegiado, con ubicación estratégica por su cercanía con los dos mercados más importantes del país, red carretera, aeropuertos internacional y nacional, capital humano, diversidad de climas, a lo que se sumará el ambicioso proyecto de infraestructura que se emprenderá este año con una inversión superior a 7 mil millones de pesos.


Asimismo, apuntó que hay retos por vencer con el apoyo de empresarios de este sector como organizar y hacer más eficientes al 70 por ciento los productores poblanos que tienen cinco hectáreas o menos y a un 57 por ciento que poseen tres hectáreas o menos. Otra tarea es sacar a Puebla del lugar 24 en competitividad mejorando la producción con proyectos, programas y esquemas de integración en materia de obras, servicios y comercialización.


Finalmente, puntualizó que su gobierno dará nuevas soluciones a viejos problemas en sectores como el agro, donde el sector privado y las autoridades pueden aportar lo que les corresponda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los poblanos.


Secretaría de Energía apoyará a Puebla


José Antonio Meade, secretario de Energía federal, adelantó que apoyará la creación de energías alternativas para garantizar el suministro de luz a las empresas y la población, como lo planteó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su propuesta para instalar cuatro plantas hidroeléctricas.


Durante su participación en la toma de protesta de José Ignacio Lozano, el funcionario federal informó a los empresarios de las industrias transnacionales y nacionales de alimentos que estuvieron en Puebla, de los avances logrados en los últimos cuatro años, donde la inversión en infraestructura ha alcanzado 2.1 millones de pesos lo que le ha permitido tener mejores alcances de productividad.


Posteriormente, en entrevista Antonio Made reveló que Puebla se convertirá en un estado con liderazgo para el aprovechamiento de energías, por lo que externó que tiene conocimiento de programas para instalar un mayor número de biodigestores en empresas pecuarias que podrán generar energía


Por otra parte, el secretario nacional aseveró que sigue en proceso el proyecto de Chicontepec, que son reservas petroleras ubicadas entre Puebla y Veracruz, donde continuará su desarrollo y con beneficios para las entidades porque contienen importantes reservas de hidrocarburos.


Afirmó que, a más de un año de haber asumido la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en Puebla y en el valle de México se tienen bajo control a las instalaciones y el suministro, con la garantía de ofrecer más de un millón de servicios a esa zona geográfica que atendía la compañía desaparecida.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas