Todos los hombres del presidente
Eduardo Rivera Pérez iniciará a partir de este 15 de febrero la tercera gestión panista en el Ayuntamiento poblano
Héctor Hugo Cruz Salazar / Luz Elena Sánchez
Eduardo Rivera Pérez encabezará, a partir de este 15 de febrero, la tercera gestión panista al frente del Ayuntamiento de Puebla, pero a diferencia de las dos anteriores encabezadas por Gabriel Hinojosa Rivero y Luis Paredes Moctezuma, el nuevo alcalde lo hará acompañado por personajes claramente identificados con Acción Nacional y la ultraderecha poblana.
Abel Hernández, quien encabezará la Oficina de la Presidencia, Pablo Monteo Solana, en la secretaría de Gobernación, Enrique Guevara Montiel, quien será asesor, Leonor Popócatl en la Secretaría Particular e Ignacio Dávila en la Coordinación de Comunicación Social son los personajes más cercanos al nuevo alcalde y quienes más influencia tienen en la toma de decisiones.
Dichos personajes están identificados plenamente con Acción Nacional y han ocupado diversos cargos dentro de su estructura, además de que pertenecen a las familias custodias del partido albiazul en la capital.
Dentro de este grupo también se puede anotar a Ruth Ramos Barragán, quien llevará la agenda del alcalde capitalino, pero no ocupará ningún puesto de primer nivel dentro de su administración, pero será parte fundamental del equipo compacto de Eduardo Rivera.
CAMBIO presenta un perfil político de la burbuja de Eduardo Rivera, de los hombres y las mujeres que tendrán el poder de influir en el destino de la capital poblana.
Abel Hernández López Oficina de la Presidencia
Abel Hernández será en los hechos una especie de “vicealcalde” al encabezar una nueva área dentro de la administración municipal que será creada ex profeso para coordinar a todo el gabinete y dictar las políticas públicas a seguir. Hernández López y Rivera Pérez conservan una amistad añeja, pues su relación inició en las aulas de la UPAEP, por lo que es el personaje más cercano al nuevo alcalde. Su relación se hizo más sólida pues ambos han ido de la mano en varios proyectos dentro de Acción Nacional, pues cuando Rivera Pérez fue presidente estatal del PAN, el fungía como director de Comunicación Social y cuando fue diputado federal, Abel fue secretario general del partido. La experiencia en el ámbito político de Abel Hernández llega incluso a la esfera nacional, pues fue coordinador de Medios Especializados en la oficina de Martha Sahagún, esposa del expresidente del México Vicente Fox, y luego jefe de Relaciones Públicas de la Fundación Vamos México, además de vocero del CEN del PAN.
Pablo Montiel Solana Secretaría de Gobernación
Pablo Montiel Solana es uno de los panistas más identificados con las familias custodias del PAN y gracias a ello ha ostentado diversos cargos dentro de la estructura del partido, tanto a nivel municipal como estatal. Desde que ocupó la Secretaría General del PAN municipal con Pablo Rodríguez Regordosa comenzó su acercamiento con Rivera Pérez, quien era el dirigente estatal de ese partido, y a trabajar a favor del proyecto del hoy alcalde en distintos momentos, sobre todo en el tema de la afiliación de nuevos cuadros, lo que les garantizó tener en todo momento el control de la estructura. El único cargo que ha tenido fuera de la estructura partidista fue la de regidor durante la gestión de Blanca Alcalá.
Enrique Guevara Montiel Asesor
Cuando fue miembro del Consejo Directivo Estatal consolidó la relación con Rivera Pérez, por lo que actualmente es uno de de los personajes más cercanos al nuevo alcalde e, incluso, dicha cercanía se extiende al plano familiar. Guevara coordinó la precampaña de su jefe en el proceso interno del albiazul. Ya en el proceso electoral se encargó de su agenda y en el actual proceso de transición fue el responsable del área de Vinculación Política. Guevara Montiel ha sido diputado local y delegado de la Sagarpa en Puebla, por lo que es uno de los personajes que integrarán el gabinete con más experiencia en el ámbito del servicio público.
Leonor Popócatl Gutiérrez Secretaría Particular
Como diputada de la LVII Legislatura, Leonor Popócatl se convirtió en una de las aliadas más importantes del hoy alcalde, quien se desempeñaba como coordinador de la fracción panista. Sus asesorías en este trayecto fueron vitales para Rivera Pérez, quien se convirtió en una piedra en el zapato del gobierno marinista desde el Congreso local. Además, durante el paso de Rivera como dirigente estatal del PAN, Popócatl fue la coordinadora de los diputados locales panistas y fue cuando nació una afinidad política e ideológica que los llevó a trabajar juntos en diversos proyectos y momentos. Popócatl ha sido dos veces diputada local y también fue presidenta del Comité Municipal del PAN y regidora en su natal Atlixco, por lo que el ámbito del servicio público no le es ajeno.
Ignacio Dávila Mora Coordinación de Comunicación Social
Fue el creador del slogan utilizado por Rivera Pérez durante su precampaña: “Usted paga, usted manda”, que recibió todo tipo de mofas y descalificaciones pues en los espectaculares y pendones colocados en la ciudad el hoy alcalde era comparado con el “Patrullero 777” -interpretado por Cantinflas- pues tenía pose de “a sus órdenes jefe”. Pese a las críticas, la campaña publicitaria resultó todo un éxito y fue punta de lanza para que Lalo alcanzara la nominación del PAN, que peleó con Humberto Aguilar. La relación entre Nacho Dávila y el alcalde inició en la época en la que este último fue dirigente estatal y se mantuvo hasta que ocupó la coordinación de los legisladores del PAN. Dávila Mora se convirtió no sólo en el coordinador de Comunicación de los diputados, sino también en su jefe de relaciones públicas y de imagen. El trabajo realizado en el Congreso fue reconocido por su jefe, quien le encargó el tema de la imagen de la precampaña.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |