Congreso sí analizará la elección de minigobernador


A fin de empatar el calendario local con el federal, reveló Guillermo Aréchiga, líder de la Gran Comisión


Viridiana Lozano Ortíz


Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, confirmó que la reforma electoral contempla el empate de los procesos electorales locales con los federales, por lo que los legisladores aún analizan el proceso para la elección del minigobernador de 18 meses y si es necesario o no que por única vez los presidentes municipales y diputados locales electos en el 2014 duren cuatro años y medio.


El diputado panalista confió en que estos “puntos finos” de la reforma electoral sean resueltos antes de que termine el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, a fin de que la iniciativa pueda ser incluida en la agenda legislativa y aprobada a mediados de este año.


-¿Ya se ha analizado cómo se realizará la elección del gobernador que durará sólo 18 meses, luego de que termine la administración de Moreno Valle? -se le preguntó.


-Efectivamente, hay un periodo ahí que está a discusión, vamos a seguir revisando para tener los puntos finos muy claros en razón de este tema. No lo puedo anticipar, pero sí quiero decir que esta reforma electoral pasa necesariamente por el tema de empatar los procesos.


El 21 de octubre de 2010 CAMBIO adelantó los pormenores de la reforma electoral; dicha reforma contempla la ampliación de los periodos de los presidentes municipales y diputados locales, además de que al término del gobierno de Rafael Moreno Valle habría un vacío de 18 meses para lograr empatar las elecciones locales con las federales y que en el estado se realicen sólo dos procesos electorales cada seis años.


El dilema que aún mantienen los legisladores es el proceso de selección del minigobernador, pues en caso de que el Congreso local designe al titular del Ejecutivo cualquiera de los partidos podría interponer una controversia constitucional para obligar a realizar un proceso electoral que garantice democracia en la selección del gobernante.


Por otro lado, la realización de un proceso electoral generaría un enorme gasto para la elección de un gobernador que sólo duraría 18 meses.


Además, Aréchiga Santamaría declaró que la reforma electoral podría contemplar la remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, incluido el consejero presidente Jorge Sánchez Morales, a fin de lograr conformar un órgano electoral “más ciudadano”.


“No es un tema de personas, lo que estamos pensando es un tema más profundo, es un tema de equilibrar las atribuciones que tiene cada uno de los consejeros del instituto; lo que hemos revisado tiene que ver, incluso, con la elección del propio presidente del instituto. Estamos planteando una cirugía más profunda que nos permita garantizar que el órgano electoral sea mucho más ciudadano, que realmente sea un árbitro imparcial en las elecciones locales”.


El presidente de la Gran Comisión confió en que esta reforma sea integrada y consensuada en las próximas semanas para dar tiempo suficiente a su estudio, con el objetivo de que sea aprobada durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas