Primer descalabro de Lalo Rivera en el Cabildo


Echan para atrás la modificación del organigrama. Pretendían fusionar el OOSL con la Agencia del Medio Ambiente


Luz Elena Sánchez


La intentona de integrar las atribuciones de la Agencia de Protección al Ambiente en el Organismo Operador de Limpia para facilitar la privatización de Servicios Públicos provocó la primera derrota del alcalde Eduardo Rivera Pérez en su Cabildo pues los regidores Pedro Gutiérrez Valera y Carlos Ibáñez se negaron rotundamente a apoyar tal iniciativa sin que por lo menos pasara a Comisiones para su discusión.


Tras un breve receso Rivera Pérez cedió a las presiones y se anunció que las modificaciones a la estructura Orgánica del Ayuntamiento pasarán a análisis antes de ser aprobadas.


Durante la sesión de Cabildo, el tema no fue señalado específicamente, fue tratado durante la charla del receso solicitado por la fracción PRI que sostuvieron los regidores con el alcalde. Según las fuentes consultadas por CAMBIO, fueron los regidores identificados con Humberto Aguilar Coronado quienes se negaron a avalar la propuesta de la fusión, por lo que ésta fue enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis.


Aprueban nombramientos


Por otra parte se aprobaron los nombramientos de José Manuel Janeiro Fernández como secretario general; Santiago Martínez Sánchez como contralor municipal; Arturo y Amadeo Felipe Lara Torres como titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


De los tres últimos nombramientos la fracción del PRI criticó las propuestas, de Arturo Botello, Sandra Montalvo argumentó que durante la administración de Luis Paredes Moctezuma tuvo un mal desempeño lo que provocó que el municipio se endeudara: “Fue tesorero municipal cargo que pretende repetir y en el ejercicio de sus funciones endeudó al municipio con 332 millones de pesos, deuda que está en registro la aplicación de los recursos y en los archivos de Finanzas”. No obstante se votó a favor y su cargo fue ratificado por unanimidad.


Sobre Martínez Sánchez los priistas votaron en contra pues señalaron que primero debe demostrar que la figura del próximo contralor y su plan de trabajo exista la solvencia técnica necesaria para cumplir con los requisitos de mantener al municipio de Puebla en conjunto con la Coordinación General de Transparencia en el primer lugar nacional. Otro objetivo es mantener la evaluación del municipio en el Programa de Fortalecimiento Institucional, que el nombramiento de los subcontralores corresponda a perfiles especializados, que se instrumenten legalmente esquemas de contraloría social y ciudadana para no confundir los términos así como para mostrar mensualmente un informe detallado de las áreas en que se haya detectado corrupción y las herramientas para combatirla.


De Lara Torres se criticó que no contara con los certificados de pruebas de control provenientes de las instituciones requeridas, por lo que sólo obtuvo 19 votos a favor.


Estrenarán imagen


Se aprobó por unanimidad el acuerdo presentado para determinar las distintas comisiones que se integrarán en el Cabildo, así como la propuesta de la imagen institucional del Ayuntamiento de Puebla.


En esta misma sesión se tomó protesta a Juan Andrés Badillo como magistrado representante del Ayuntamiento ante el Tribunal de Arbitraje.


También se ordenó a las Comisiones Unidas de Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, para que realicen el estudio y, en su caso, la iniciativa para la creación del Organismo Descentralizado Municipal denominado Instituto Municipal de Planeación.


Por último se aprobó que la prórroga de los beneficios fiscales vigentes hasta el 14 de febrero de este año referentes al impuesto de Predial y Servicio de Limpia para extender su vigencia hasta el 31 de marzo del 2011.


En la sesión resaltó el protagonismo de la regidora priista Sandra Montalvo quien insistía en intervenir en todos los puntos de acuerdo de la Orden del Día lo que abonó a que la sesión se alargara a cinco horas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas