Ordenan a SFA entregar contratos con empresas de traslado de valores


Así lo acordaron por unanimidad al interior de la CAIP


Selene Ríos Andraca


Por unanimidad, la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la Secretaría de Finanzas entregar las autorizaciones hechas por la administración anterior para el traslado de dinero en efectivo a la dependencia de parte de las empresas Panamericana de Protección y la Comisión Mexicana de Traslado de Valores.


En sesión ordinaria, los comisionados Blanca Lilia Ibarra, Samuel Rangel y Javier Fregoso coincidieron en que la Secretaría de Finanzas no puede reservar los contratos con las empresas de trasladar dinero en efectivo a la dependencia, aunque sí pueden salvaguardar el calendario, los montos y las rutas, para no poner en peligro los recursos públicos y evitar los patrones en el traslado monetario.


El periodista Ernesto Aroche solicitó copia simple de la versión pública de los documentos mediante los cuales la autoridad competente de la secretaría autorizó todos los traslados de los fondos del erario, entre el primero de enero de 2010 al 31 de julio del mismo año.


Durante la ponencia, los comisionados revelaron que para conocer la información, la Secretaría de Finanzas exigió a la CAIP el pago de 70 mil pesos para las fojas certificadas de las sesiones en las que se autorizó la contratación de la empresa y el traslado de dinero en efectivo a la sede de Finanzas aunque, posteriormente, permitió a los miembros de la comisión conocer los documentos.


Asimismo, la Secretaría de Finanzas se rehusó a entregar el informe de los montos erogados por la administración para el mantenimiento y conservación de los vehículos de propiedad del gobierno marinista, y a pesar de que el solicitante requirió la información de manera electrónica y únicamente los montos, la dependencia intentó cobrarle 4 mil pesos para expedir las hojas certificadas.


En respuesta, la CAIP exigió a la Secretaría de Finanzas entregar la información en el formato electrónico y a través de un correo electrónico al solicitante, según se asentó en el expediente 63/SFA-23/2010.


La presidenta del órgano garante reveló también que la Secretaría de Educación Pública se rehusó a entregar una documentación académica a un ciudadano, bajo el argumento de que ya no existía en los archivos.


“Sin embargo, la información la encontramos en la Secretaría de Educación Pública Federal, por lo que exhortamos a las nuevas autoridades a explicar qué documentación no tienen y a evitar el argumento de que la información no existe, porque podría convertirse en una constante para negar información pública”.


CAIP, sin recursos


Debido al cambio de gobierno, la Comisión para el Acceso a la Información Pública no ha recibido los recursos económicos para los gastos del mes de enero, informó la presidenta Blanca Lilia Ibarra, quien explicó que el área administrativa y los comisionados debieron poner de su bolso para pagar los gastos en suministros, papelerías y algunos servicios.


La nómina de la CAIP no se retuvo, debido a que el pago de salarios es centralizado y paga directamente la Secretaría de Finanzas, así como los pagos de teléfono, luz y renta.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas