Anuncia Moreno Valle otra reunión con Calderón


El gobernador asistió a la toma de protesta de los alcaldes de Zacatlán y Chignahuapan


Elvia García Huerta


Durante la toma de protesta del presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que a finales de este mes se reunirá con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y funcionarios de la Secretaría de Turismo federal con la finalidad de proponer que Zacatlán sea uno de los Pueblos Mágicos del país y se aproveche todo su potencial turístico.


Además, en Chignahuapan el ejecutivo estatal solicitó al nuevo presidente municipal, Mario Ruiz Olvera Cortés, hacer causa común a favor de los pueblos indígenas.


En su intervención en el municipio de Zacatlán, el mandatario estatal anunció una inversión de mil millones de pesos este año para pueblos indígenas, de los cuales cien millones serán para esta región en obras carreteras, de agua potable, drenaje y otros servicios. Ofreció todo su apoyo para impulsar el turismo, inversiones, empleos, seguridad pública, educación y salud.


Detalló que para los pueblos indígenas, el 25 por ciento será aportado por el gobierno estatal, 25 por ciento los municipios y el restante 50 por ciento por la Federación. En tanto, para las inversiones y nuevas fuentes de empleo su administración coordinará esfuerzos para el rescate del parque industrial y la modernización de la carretera Zacatlán-Chignahuapan.


En la toma de protesta del edil de Chignahuapan, Mario Ruiz Olvera Cortés, Moreno Valle Rosas solicitó al nuevo presidente municipal hacer causa común a favor de los pueblos indígenas; por ello, ofreció impulsar la actividad turística de la región, proteger el medio ambiente, otorgar becas a los estudiantes, así como mejorar la estructura carretera.


Indicó que entre las primeras acciones a llevar a cabo en materia turística está la promoción de spots en televisión para que los poblanos conozcan las riquezas naturales de la entidad, como sus aguas termales, la laguna de Chignahuapan, la basílica de Concepción y su artesanía.


El gobernador detalló el alcance del Sistema de Fondo, que permitirá a los ediles presentar obras prioritarias para su evaluación y ejecución con un alto contenido social, y cuyos recursos ascienden a mil 200 millones de pesos.


Concluyen tomas de protesta en tranquilidad


Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, informó que el proceso de relevo de ayuntamientos en los 217 municipios del estado se concluyó en un clima de paz social y tranquilidad.


A través de un comunicado detalló que los cinco municipios restantes que faltaban por concluir el proceso se realizaron en total normalidad y sin ninguna dificultad, por lo que Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Huauchinango vivieron un cambio en completa tranquilidad.


Asimismo, el funcionario estatal apuntó que el gobierno del estado trabajará de manera coordinada con la totalidad de los presidentes municipales que comenzaron funciones, para el beneficio de toda la población.


Manzanilla Prieto explicó que el municipio en donde se han presentado incidentes menores luego de la toma de protesta del presidente municipal Fabio Guzmán Martínez, es Tepeyahualco de Hidalgo, en donde las autoridades se mantienen al pendiente para salvaguardar la tranquilidad de los habitantes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas