Diputados van por imposición de la reforma morenovallista


Pactan con el titular de la PGJ y con el procurador del Ciudadano la revocación de los delitos de difamación y calumnia


Sin que se tomaran en cuenta opiniones de expertos en la materia ni representantes de los medios de comunicación, los legisladores de la megacoalición van por la derogación de los delitos de prensa, la reglamentación del derecho de réplica y la regulación del daño moral


Viridiana Lozano Ortíz


El Congreso local seguirá adelante a sangre y fuego con la iniciativa para derogar los delitos contra periodistas, fijar la reparación del daño moral por las publicaciones y el derecho de réplica, haciendo leves modificaciones a las disposiciones ya aprobadas por la Comisión de Gobernación. De acuerdo con ellas se elaborará un tabulador para la reparación del daño moral a fin de evitar que la sanción sea arbitraria a disposición del juez. Asimismo, se integrará un párrafo tomado del código federal que elimina el delito civil a quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información; y los responsables serán las empresas de los medios de comunicación y no los escribanos.


En cuanto al derecho de réplica no habrá modificaciones, pues el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, y el asesor jurídico Juan Pablo Piña defendieron la constitucionalidad de incluir en el Código Civil las disposiciones reguladas a nivel federal en la Ley de Imprenta, a fin de obligar a los medios de comunicación a “publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas”.


La iniciativa morenovallista será modificada y aprobada en la Sesión Ordinaria del próximo martes, según declaró el diputado panista Mario Riestra Piña, por lo que la petición del Revolucionario Institucional de realizar foros de consulta no será tomada en cuenta.


Las modificaciones solicitadas por académicos y periodistas para marcar la diferencia entre los géneros periodísticos y realizar, a la par, una reforma integral a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tampoco fueron tomadas en cuenta.


Ayer por la mañana Víctor Carrancá sostuvo una reunión privada en el hotel Camino Real con los integrantes de la Comisión de Gobernación, con el objetivo de definir las modificaciones que se realizarán a la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso local para que los delitos de difamación y calumnia sean trasladados del Código Penal al Código Civil.


El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, declaró que se modificará el concepto de daño moral adecuándolo al Código Civil federal; además, se establecerá un tabulador de sanciones para evitar abusos por parte de los jueces.


Según establece el Código Civil federal en su numeral 1916 bis: “No estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información… En todo caso quien demande la reparación del daño moral por responsabilidad contractual deberá acreditar plenamente la licitud de la conducta del demandado y el daño que directamente le hubiere causado tal conducta”.


Este párrafo será adherido a la propuesta original con la intención de terminar con las críticas de directores de medios y académicos sobre la reparación del daño moral.


Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados del PAN, Mario Riestra Piña, solicitó que las sanciones a quien incumpla el derecho de réplica no sean impuestas a los escribanos, sino al medio de comunicación que las publique.


Cabe recordar que la iniciativa de reforma al Código Civil del estado fue detenida por los diputados del PRI y del PAN el pasado 8 de febrero, con el objetivo de analizar la constitucionalidad de dicha reforma luego de las dudas surgidas en cuanto a su apego a la máxima norma del país.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas