Exige AMEDI a diputados detener propuesta de RMV


Rafael Hernández cuestionó la prisa de los legisladores por sacar las modificaciones dictadas desde el Ejecutivo


Viridiana Lozano Ortíz


Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) en Puebla, exigió a los diputados locales detener la iniciativa para reformar los llamados delitos de prensa y realizar una reforma integral que contemple la figura de “malicia efectiva” y otros candados contemplados en la Ley para la Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, que rige actualmente en el Distrito Federal.


“Yo me pregunto cuál es la prisa para sacar una modificación en este sentido si podemos discutirla a fondo; hay otras leyes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, esa sería más urgente, por ejemplo”.


En entrevista con CAMBIO, Hernández García Cano declaró que es necesario que los legisladores locales estudien la legislación en materia de libertad de prensa que rige actualmente en el Distrito Federal, pues es necesario que se establezcan cotos para aplicar mecanismos diferentes cuando sea un político quien interponga una demanda por daño moral.


“La Ley para la Responsabilidad Civil, en el Distrito Federal, establece cotos para aquellos que tienen una función pública; se tiene que acotar cuando se trata de un funcionario público y cuando se trata de una persona, si no en cualquier momento se puede esgrimir un daño moral. Este ordenamiento también establece una figura para probar la malicia, si un funcionario quiere interponer una denuncia por difamación tendrá que probar que la información la dio a conocer a sabiendas de que era falsa, que la información se hizo con el único fin de dañarlo, se trata de la figura de ‘malicia efectiva’”.


Advirtió que la reforma no puede ser aprobada sin que existan leyes que la complementen, pues de lo contrario podría resultar perjudicial para los periodistas y los medios de comunicación en Puebla.


Declaró que el próximo miércoles la AMEDI, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y la UPAEP, realizará el foro “Reforma integral por la libertad de expresión en Puebla”, al que asistirán figuras nacionales y expertos en la materia. A este ciclo de conferencias están invitados los 41 diputados locales con la finalidad de que legislen con pleno conocimiento de causa.


En el foro participará Elia Baltasar, del Centro de Periodismo y Ética Pública; Elizabeth Palacios, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Agustín Pineda, de la AMEDI, y Ernesto Villanueva, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLA.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas