Diputados abren espacio a periodistas para dialogar


José Juan Espinosa, de Convergencia, fue el único diputado que prometió solicitar tiempo para abrir al debate la Rafamordaza


La principal petición de los comunicadores fue la realización de foros con el gremio periodístico para complementar la despenalización de los delitos de prensa, ya que el dictamen actual deja en estado de indefensión a los periodistas


Selene Ríos Andraca


Tras la reunión informal entre 16 diputados locales, periodistas y directores de medios de comunicación en el Congreso local, el convergente José Juan Espinosa Torres se comprometió a solicitar durante la sesión de este día la suspensión de la Rafamordaza, con el objetivo de llevar a cabo reuniones oficiales con el gremio periodístico para discutir la derogación de los delitos de difamación y calumnia.


Aunque la reunión se realizó de manera improvisada y gracias a las críticas vertidas en las redes sociales, 16 diputados acudieron al encuentro con periodistas, entre ellos: Enrique Doger, José Luis Márquez, Filiberto Guevara y Edgar Salomón del PRI; Mario Riestra, Jesús Zaldívar y Juan Carlos Espina del PAN; Tony Gali y Jorge Garcilazo del PRD; así como Enrique Nácer de Nueva Alianza y José Juan Espinosa de Convergencia.


Durante el improvisado encuentro realizado en el salón Miguel Hidalgo, los legisladores José Luis Márquez, Enrique Doger, José Juan Espinosa y Mario Riestra enfatizaron que la reunión tenía el objetivo de recabar las ideas de los comunicadores sobre la despenalización de los delitos de prensa y para tratar de incluirlas en el dictamen que será aprobado este día en el Congreso local.


Los legisladores dejaron en claro que este día será discutida la reforma al Código Civil y la derogación de los delitos en el Código de Defensa Social, pues el dictamen ya ha sido aprobado en la Comisión de Gobernación y las únicas opciones para hacer modificaciones son durante la discusión, o en caso de que se apruebe la moción suspensoria que solicitará el diputado de Convergencia.


Los periodistas que asistieron al foro para exponer su oposición a la Rafamordaza fueron: Arturo Rueda, director de CAMBIO; Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario; Fermín García, jefe de Información de La Jornada de Oriente; Mariano Morales, director de Relaciones Políticas de Síntesis; Alejandro Rodríguez y Zeus Munive, directores de la revista 360 Grados, así como reporteros y columnistas, tales como Mario Martell, Magali Herrera y Ernesto Aroche, entre otros.


Los comunicadores coincidieron en que debe existir una ley para regular las publicaciones: “No estamos pidiendo impunidad”, y resaltaron que su intervención en las modificaciones a la legislación local obedece a que se establezcan condiciones para ejercer el trabajo periodístico.


La principal petición de los comunicadores fue la realización de foros con el gremio periodístico para complementar la despenalización de los delitos de prensa, ya que el dictamen actual deja en estado de indefensión a los periodistas.


Urge tabulador de


indemnizaciones: Rueda


En su intervención, el director de esta casa editorial, Arturo Rueda, exigió a los legisladores delimitar los alcances del daño moral y establecer el tabulador de multas para la indemnización o reparación del daño.


“¿Qué ocurre cuando las publicaciones sean verídicas y estén documentadas y nos denuncien por daño moral? ¿Qué ocurre con la cuantificación del daño moral? Actualmente es de mil 200 días, que equivale a 60 mil pesos, mientras que en el Distrito Federal es de 350 días”.


El autor de la columna “Tiempos de Nigromante” pidió que así como la ley reglamentaria del Distrito Federal legisla respecto a la protección del honor, también se estipule que los servidores públicos deban probar el “daño moral” y no puedan ser objetos de indemnización, debido a que su carácter de funcionario público los expone al escrutinio de los medios de comunicación.


Tanto Arturo Rueda como el jefe de Información de La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, solicitaron un lapso de tiempo para que los periodistas poblanos presenten ante la Cámara de Diputados una propuesta para regular el daño moral, tal y como está estipulada en el Distrito Federal.


El derecho de réplica


limita el periodismo: Síntesis


El director de Relaciones Políticas del periódico Síntesis, Mariano Morales, se sumó a la ola de críticas a la reforma y advirtió que el derecho de réplica que incluye el dictamen delimita la libertad de expresión.


Durante su exposición, Mariano Morales pidió la adhesión de los juicios especiales para periodistas, pues existen casos a nivel local y federal de juicios que se alargan hasta por cinco años: “Y el periodista además debe estar pagando los honorarios de los abogados y posteriormente la sanción económica”.


Necesitamos la ley


reglamentaria: Munive


El director de la revista 360 Grados y columnista de Milenio Puebla, Zeus Munive Rivera, solicitó a los legisladores crear la ley reglamentaria de protección al honor y la imagen pública y a eliminar del dictamen el derecho de réplica por tratarse de un asunto del orden federal, ya contenido en la Ley Federal de Imprenta.


Munive Rivera pidió que la ley reglamentaria en la materia detalle los alcances de daño moral y estipule los casos en que aplica, toda vez que es imposible saber cuando a alguien “se le dañen sus sentimientos”.


Rafamordaza censurará


a reporteros: Núñez


El director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, enfatizó que la falta de un tabulador de multas para resarcir el daño moral provocará una ola de temor al interior de las casas editoriales, debido a que los propietarios de los medios de comunicación no arriesgarán el patrimonio de su empresa.


“La subjetividad en la imposición de las multas por daño moral sólo provocará que los dueños de los medios de comunicación instalen una Dirección de Censura para evitar que la empresa se endeude eternamente”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas