El procurador reconoció que la reforma es ambigua


Declara José Juan Espinosa que Víctor Carrancá alertó de ello a los diputados de la Comisión de Gobernación


Viridiana Lozano Ortíz


José Juan Espinosa Torres, diputado local por Convergencia, declaró que durante la reunión de los legisladores con el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, el funcionario morenovallista aceptó que la iniciativa para reformar los llamados delitos de prensa es ambigua y tiene errores.


La semana pasada los diputados que integran la Comisión de Gobernación se reunieron con el procurador de Justicia para acordar las modificaciones a la reforma morenovallista y estudiar la constitucionalidad de la iniciativa enviada por Rafael Moreno Valle el primer día de su gobierno.


La propuesta contempla derogar los delitos de difamación y calumnia del Código Penal, instaurar la figura de daño moral y obligar a los medios de comunicación a brindar el derecho de réplica.


En entrevista, el diputado local de Convergencia explicó que el mismo procurador de Justicia aceptó que la iniciativa necesita ser perfeccionada, pues puede resultar más perjudicial que beneficiosa.


“Primero es necesario dejar claro que las reuniones que se han tenido con el procurador y con el equipo jurídico del Ejecutivo no fueron oficiales, porque se realizaron en privado y ni siquiera se llevaron a cabo en el Congreso… El propio procurador ya aceptó la ambigüedad del proyecto”.


Por esta razón, insistió en que los diputados de Compromiso por Puebla, quienes ostentan mayoría en el Congreso local, deben detener la aprobación de la iniciativa y abrir foros de consulta para su perfeccionamiento.


Ayer durante la reunión de la Comisión de Gobernación, José Juan Espinosa Torres solicitó la información sobre las modificaciones que se realizaron a la reforma para derogar los delitos de difamación y calumnia, así como discutir nuevamente la iniciativa enviada por el Ejecutivo.


La propuesta fue votada en contra por los diputados Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas, del PRI; Juan Carlos Espina, Myriam Galindo, del PAN; y Eric Cotoñeto del PRD; por lo que el diputado de Convergencia evidenció una vez más la falta de disposición para discutir el proyecto.


Espinosa Torres lamentó que los diputados de Acción Nacional se nieguen a informar sobre los cambios que se le han realizado a la propuesta original y que, hasta ayer por la tarde, la Gran Comisión ni siquiera haya convocado para conocer el orden del día de la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo hoy en el Congreso local.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas