Es necesario someter a consulta la propuesta del Ejecutivo: JMF


Morales Flores dice que es necesario dar voz a académicos, periodistas y expertos en materia de libertad de expresión


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado priista Jesús Morales Flores exigió que sus compañeros legisladores sometan al escrutinio de la opinión pública la ley mordaza del gobernador Rafael Moreno Valle, ya que los diputados son representantes populares, por lo que deben dar voz a los diferentes sectores de la sociedad interesados en el tema, como periodistas, académicos, universitarios y especialistas en materia de libertad de expresión.


“Se debe someter al escrutinio de la opinión pública y la opinión pública es la que en última instancia nos da el rumbo a seguir, porque somos representantes de esa opinión pública, somos representantes populares. Esta iniciativa debe analizarse, estudiarse, debe ser consensuada por quienes tienen interés en ello, se debe escuchar el punto de vista de los interesados”.


Por eso, el diputado del partido tricolor se pronunció por que se aplacen las reformas al Código para la Defensa Social para derogar los delitos de difamación y calumnia y así pasarlos al Código Civil, pues insistió en que esta propuesta se tiene que estudiar a fondo y con la inclusión de académicos y directores de medios de comunicación.


“En Puebla tenemos que atrevernos a romper esquemas; esta iniciativa del Ejecutivo tiene que ser conocida por todos los interesados en el tema, no sólo por los periodistas, toda la sociedad debe conocer los alcances y avances de esta reforma que no debe atentar en contra de la integridad y dignidad de nadie, debe ser una reforma de avanzada, no debe ser una reforma que vaya hacia atrás”.


Dijo que pedirá el apoyo del líder de su grupo parlamentario para que se aplace la aprobación de dichas reformas: “Yo creo que ninguna ley debe ser impopular y para eso necesitamos conocer el sentir de los poblanos que ya están opinando sobre este tema. Estamos en eso, yo platicaré con el coordinador de mi grupo parlamentario para pedirle que entremos a más detalles, para que ningún personaje en Puebla se sienta agraviado con esa reforma”.


“Una ley como esta debe ser analizada con mucho cuidado, a fondo (…) no se trata de hacer foros, hay que escuchar el punto de vista de los interesados, de los profesionistas, de los universitarios, de los académicos, saber su punto de vista con relación a este tema”.


Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se negó a fijar una postura en torno a la derogación de los delitos de calumnia y difamación, y señaló que los diputados de su partido serán los encargados de expresar esa posición.


Lastiri Quirós se manifestó en contra de las sanciones que contempla el proyecto, las cuales pueden ser hasta de 85 mil pesos para quienes cometan daño moral: “El tema debe analizarse en su justa dimensión, hay posiciones diversas pero que tienen que aterrizarse. Nosotros estaremos trabajando para hacer el análisis, a fin de contemplar la opinión de los medios de comunicación”.


José Luis Flores llega al CDE del PRI


Con el firme propósito de fortalecer las filas internas del Partido Revolucionario Institucional en Puebla a través de la incorporación de distinguidos militantes, este día fue incorporado al Comité Directivo Estatal (CDE) priista, el economista José Luis Flores Hernández como secretario de Análisis de Propuestas Económicas.


Al respecto, el presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que el cargo le ha sido conferido luego de haber valorado y reconocido la experiencia adquirida en el desempeño de diversos cargos públicos y privados de trascendencia nacional e internacional, siempre ligados al ámbito económico-financiero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas