Disminuirán castigo para los cafres del transporte


Eliminarán del Código de Defensa Social el castigo de cárcel para quienes cometan homicidio


Viridiana Lozano Ortíz


La LVIII Legislatura cederá a las presiones de los transportistas, pues impulsarán una iniciativa para reformar el Código de Defensa Social y eliminar el castigo de cárcel a los operadores que comentan homicidio; así lo anunció el diputado Jorge Garcilazo Alcántara, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local.


En el 2007 el artículo 86 de este ordenamiento fue modificado para que, además de la revocación de la concesión, las muertes ocasionadas en accidentes de transporte público fueran castigadas con cárcel sin derecho a fianza.


La iniciativa será impulsada por el grupo parlamentario del PRD durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones -del primero de junio al 31 de julio-, luego de haber recibido “decenas” de solicitudes por parte de concesionarios para reducir las sanciones.


En entrevista, Garcilazo Alcántara justificó la iniciativa con el argumento de que los operadores del transporte público no pueden ser castigados con cárcel “cuando en muchas ocasiones son los peatones quienes tienen la culpa de los accidentes por no cruzar la calle en las esquinas y negarse a utilizar los puentes peatonales”.


Además, consideró que ninguna ley debe hacer distinciones entre los ciudadanos, por lo que declaró que si un transportista debe ir a la cárcel por ocasionar la muerte de una persona en un accidente vial, también los particulares que cometan este delito deberían sufrir la misma condena.


“Lo que vamos a impulsar es que este artículo opere para todos los ciudadanos; primero creemos que no siempre los transportistas son responsables de la muerte de una persona, por lo que es necesario que tengan derecho a fianza. Además, creemos que esta ley es discriminatoria, pues a los choferes, que son de bajos recursos, los meten a la cárcel, y a los ciudadanos que muchas veces cometen homicidios por ir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad no. ¿Por qué hacen distinciones?, porque unos son pobres y otros ricos”.


El diputado perredista explicó que la iniciativa será propuesta hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones debido a que se buscará realizar foros en los que participen transportistas, ciudadanos y académicos, a fin de hacer “modificaciones consensuadas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas