Lastiri salió en defensa del IEE


Manifestó estar en contra de la reforma electoral


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI señaló que se deben resguardar los derechos de los consejeros electorales, por eso consideró que es necesario abrir la reforma electoral a la participación ciudadana


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, se manifestó en contra de la propuesta de Compromiso por Puebla para la reforma electoral, donde se incluye la desaparición del Instituto Estatal Electoral (IEE) así como de la remoción de los consejeros de ese organismo, pues dejó en claro que se deben resguardar los derechos adquiridos de los consejeros electorales.


Cabe recordar que, en semanas pasadas, el líder de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, se pronunció a favor de desaparecer al órgano electoral y así remover a los consejeros de esa instancia, como parte de la reforma donde está contemplada la modificación a la Ley Electoral.


Además, el diputado panista Mario Riestra Piña mencionó que dicha modificación se llevará a cabo para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con el objetivo de no contaminar el proceso electoral 2012, donde se renovará la Presidencia de la República, el Senado y las diputaciones federales.


Al respecto, el líder priista dijo que se deben resguardar los derechos de los consejeros electorales, por eso consideró que es necesario abrir la reforma electoral a la participación ciudadana, para que los expertos en ese tema -organizaciones civiles, académicos y profesionistas- puedan participar en la construcción de esa reforma.


Lastiri Quirós mencionó que no se debe llevar a cabo esta legislación al vapor, sobre todo porque hay suficiente tiempo para lograr una modificación completa sin que se afecte a las partes, por lo que consideró como positivo el hecho de que se apruebe en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.


Además, precisó que cada grupo parlamentario debe hacer su respectiva propuesta y dijo que en el esquema que presentará su fracción se incluirá un tema para no afectar los derechos adquiridos de los consejeros, pero subrayó la importancia de que la reforma electoral se trate en el Congreso del estado y no en los medios de comunicación.


“Se deben reforzar todos los esquemas que den legalidad. Esto implicaría tener diferentes puntos de vista. No cabe duda que hay cosas importantes que deben discutirse con especialistas, para no aprobar las cosas al vapor”.


Al preguntar si está de acuerdo con la posibilidad de que haya un gobernador interino sólo para que se haga la homologación entre elecciones federales y locales, Lastiri Quirós respondió: “Antes de opinar con respecto a la figura del gobernador interino, los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias necesitan presentar las iniciativas, no podemos estar declarando y abordando algo así, que se presenten las iniciativas en materia electoral, el PRI estará presentando la suya”.


“El tema de la reforma electoral debe basarse en el interés que tenga primero la ciudadanía y luego los partidos políticos a través de sus fracciones parlamentarias, pero lo primero que debe hacerse es que se presenten las iniciativas para ver cuál es la postura de las distintas fracciones parlamentarias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas