Fitch Ratings reconoce la calidad crediticia de la BUAP


La distinción fue entregada por Omar de la Torre Ponce de León, director de Finanzas Públicas de la calificadora


El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, señaló que la máxima casa de estudios de Puebla es un ejemplo nacional e internacional, pues tiene el reconocimiento de tres certificadoras diferentes


Osvaldo Macuil Rojas


La certificadora Fitch Ratings entregó la carta de calificación a la calidad crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el buen manejo de las finanzas de la institución, reconocimiento que la máxima casa de estudios ha mantenido por tres años.


Durante el evento realizado en el edificio Carolino, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, señaló que la máxima casa de estudios de Puebla es un ejemplo nacional e internacional, pues tiene el reconocimiento de tres certificadoras diferentes, siendo la única en Latinoamérica que tiene este aval.


“Debemos aplaudirnos porque somos un ejemplo nacional y nos debemos de sentir orgullosos. Podemos decir que en esta universidad se hacen las cosas bien y se rinden cuentas bien, no dejamos el más mínimo reducto a la duda”.


Precisó que la BUAP tiene un presupuesto anual de más de 4 mil millones de pesos, sin embargo la deuda de la institución asciende a 260 millones de pesos: “Vean el enorme potencial de la institución creciendo con edificios, infraestructura, equipamiento, apoyo a los profesores, impulso a la investigación y no debemos casi nada”.


Agüera Ibáñez señaló que una de las principales demandas de los trabajadores era un cambio en el sistema de pensiones y jubilaciones de la universidad que generaba una presión de riesgo en las finanzas de la BUAP: “Cuando asumo la rectoría andábamos por los 40 millones de pesos en el fondo de pensiones, hoy hay casi 600 millones de pesos. Eso es contundente en materia de transformación”.


La distinción fue entregada por Omar de la Torre Ponce de León, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, quien detalló que la capacidad crediticia de la BUAP es tan buena como la del gobierno del estado de Puebla.


En mayo pasado la consultora otorgó a la BUAP la calificación A+ que representa una alta capacidad crediticia, luego de que se estudiaron los niveles de endeudamiento de la institución, amplia variedad de programas académicos y el desempeño presupuestal.


Omar de la Torre explicó que las debilidades de las finanzas de la BUAP están relacionadas con la alta dependencia de participaciones estatales y federales, así como el sistema de pensiones y jubilaciones que es un riesgo importante.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas