Presidente de la JLCA no sabe nada del conflicto del Cobaep


Denuncian legisladores del PRI y PAN tras la comparecencia de Horacio Garmendia


Viridiana Lozano Ortíz / Osvaldo Macuil Rojas


El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Garmendia Salman, mostró un total desconocimiento sobre el conflicto sindical que se vive en el Colegio de Bachilleres, pues al comparecer ante el Congreso local no explicó por qué se le negó a Refugio Rivas Corona la toma de nota, criticaron el coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez Martínez y el legislador de Convergencia, José Juan Espinosa Torres.


Tras la reunión -con las comisiones unidas de Trabajo y Educación- Horacio Garmendia aseguró que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya se tiene registrado el convenio del acuerdo entre la Junta de Gobierno del Cobaep y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp), en el cual está asentado que esta organización gremial tiene el contrato colectivo.


Sobre el proceso de la toma de nota de Refugio Rivas Corona, el funcionario argumentó que los amparos que promovió el líder del Sutcobp para resolver este conflicto “faltan por resolverse un par de amparos y hasta en tanto tendremos que resolver lo que proceda”.


Sobre la comparecencia con los legisladores poblanos, él mismo aceptó que “no se argumentó nada, lo que se hizo fue establecer la verdad histórica de los hechos y cómo han ido en su trayecto hasta la actualidad”.


En tanto, el coordinador de la bancada de los diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez, aseguró que los legisladores no quedaron conformes con la comparecencia del presidente de la Junta Local.


“Que nos diga cuál es la situación o que nos diga cómo hacerle para crear un sindicato en cinco días y obtener la toma de nota. ¿Hay que hablar con la maestra Elba Esther”, expuso el priista.


Por su parte, el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, aseguró que la reunión con Horacio Garmendia demostró que el funcionario atiende intereses ajenos a los de los sindicatos.


“Hubo una serie de contradicciones que demuestran que hay un trato distinto para un sindicato que lleva más de diez años trabajando a favor de la educación en Puebla, el hecho de haber entregado el reconocimiento a un sindicato de papel es una muestra clara de que en Puebla no se respeta el estado de Derecho”.


El convergente, lamentó que al sindicato de Refugio Rivas se le esté tratando con revanchismo por el pasado proceso electoral.


Por último, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien ayer le abrió las puertas del Congreso al Sindicato de Trabajadores para respaldarlo del Cobaep, se mostró satisfecho con la comparecencia del presidente del órgano laboral del estado, pues indicó que: “Expresó con claridad que se trata de un tema jurídico y, sobre todo, su imposibilidad de continuar en el proceso de toma de nota o de registro del sindicato en razón del amparo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas