34 mil jóvenes buscan un lugar en la BUAP


De los cuales el 50 por ciento no tendrá un lugar en la máxima casa de estudios


Alrededor de 4 mil 700 aspirantes proceden de otros estados del país como Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato


Osvaldo Macuil Rojas


Más de 34 mil jóvenes realizaron el examen de admisión a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en las 15 diferentes sedes del estado, de los cuales el 50 por ciento no tendrá un lugar en la máxima casa de estudios.


Los aspirantes fueron citados a las 8 horas en las áreas implementadas para realizar la prueba del College Board, la cual inició a las 9 horas y concluyó a las 14 horas.


En la capital poblana las sedes de la aplicación del Examen de Admisión fueron Ciudad Universitaria, Contaduría, el área de Medicina en 31 Poniente y 13 Sur y la Facultad de Lenguas en la colonia Humboldt.


Desde muy temprano las calles y avenidas de acceso a estos puntos presentaron una intensa afluencia de vehículos, pues muchos padres de familia acompañaron a sus hijos a presentar el examen de admisión.


Previo al arranque de la aplicación de la prueba, un grupo de directivos de la BUAP encabezado por la directora de Administración Escolar (DAE) Laura Gómez Aguirre realizó un recorrido para verificar que no se presentaran incidentes.


En entrevista, Gómez Aguirre precisó que 34 mil 300 jóvenes presentaron el examen de admisión, siendo Medicina y Derecho con 5 mil y 3 mil 500 solicitudes, respectivamente, las dos licenciaturas que más demanda presentaron.


Del mismo modo señaló que las carreras de Fisioterapia, Estomatología, Arquitectura y Gastronomía son de las que tienen más aspirantes. Cabe mencionar que en 11 de las 66 licenciaturas que ofrece la BUAP se concentra el mayor porcentaje de jóvenes que realizaron la prueba.


Apuntó que alrededor de 4 mil 700 aspirantes proceden de otros estados del país: “116 pertenecen a la zona norte de estados como Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; otros 383 llegaron del occidente de estados como Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato” explicó.


“Desde muy temprano, a las 4 de la mañana empezamos el traslado de los exámenes a los 15 municipios y empezaron en tiempo y forma la aplicación de las pruebas”, explicó.


Laura Gómez sostuvo que al menos 8 mil jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) se registraron fuera del periodo original para la entrega de documentos, ante el problema sindical que se vive en la institución.


En tanto, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, abrió la posibilidad de recibir a más aspirantes, pues la BUAP en coordinación la Universidad Nacional Autónoma de México, abrirán cuatro carreras a distancia.


Cabe destacar que el próximo 13 de agosto se darán a conocer los resultados del examen de admisión, donde sólo se aceptarán cerca de 19 mil estudiantes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas