Se desploma casona del Centro Histórico


Por las fuertes lluvias ocurridas el fin de semana


Fue la mañana del viernes cuando el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata recibió la llamada que alertó que en la 12 Poniente 303 el techo de una vivienda se vino abajo


Luz Elena Sánchez


Daniel Hernández Cruz


El techo de una casona del Centro Histórico se desplomó a causa de las lluvias, tras el incidente no se registraron víctimas humanas, sin embargo Protección Civil Municipal anunció que otros 12 inmuebles serán desalojados pues se encuentran en riesgo.


Fue la mañana del viernes cuando el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) recibió la llamada que alertó que en la 12 Poniente 303 el techo de una vivienda se vino abajo.


Tras el desplome del techo del inmueble no se reportaron personas heridas, pues habían salido del lugar minutos antes; de acuerdo con versiones de los vecinos en el lugar habitaban seis niños.


Posteriormente se acordonó la zona en espera los dictámenes de Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) pues los inmuebles históricos deben contar con un permiso para su demolición.


Al respecto Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, informó que 12 casonas del Centro Histórico de las cuales están en riego de derrumbe y habitadas al menos 20.


Informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se llevará a cabo un programa de expropiación de los inmuebles de este tipo que estén en riesgo.


El funcionario municipal abundó que en el primer cuadro de la ciudad se encuentran 7 mil 300 casonas en riesgo de desplome, de las cuales ya se han notificado de su mal estado 5 mil, del mismo modo mencionó que 125 se encuentran en estado ruinoso, 315 en mal estado y 715 debido a su oportuno mantenimiento no tienen riesgos.


Respecto a las expropiaciones que se realizarán con asesoría del INAH, Ariza Salvatori manifestó que el programa se llevará a cabo en casas donde ya no hay ningún propietario que responda por ellas: “Estamos trabajando de manera conjunta con el INAH, porque al estar dentro del primer cuadro son consideradas como Patrimonio de la Humanidad, entonces no podemos sólo llegar a derrumbar, estamos esperando que se nos den indicaciones, pero tenemos que revisar los riesgos que representan”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas