Profedet recupera 100 mdp a favor de los trabajadores


Además de que las asesorías a los trabajadores se han incrementado en un 30 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado


Osvaldo Macuil Rojas


En lo que va del año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha recuperado 100 millones de pesos en favor de la clase trabajadora, apuntó el titular de la dependencia, Arturo Flores Grande.


En entrevista detalló que, al cierre de junio, las asesorías a los trabajadores han incrementado en un 30 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, porcentaje que representa cerca de 5 mil asuntos que ha atendido la Profedet este año.


Flores Grande detalló que el despido injustificado no es la principal causa por la que se acercan los trabajadores al organismo sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues por este concepto se han presentado 240 denuncias de ramas industriales como la automotriz, textil y farmacéutica.


Explicó que los problemas con las Afores es el tema más recurrente en las inconformidades de los trabajadores poblanos, lo cual se refleja en el caso de 600 trabajadores que en los próximos días recuperarán el dinero que ahorraron en Afore XXI, institución que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social; en promedio cada trabajador recibirá entre 80 mil y 150 mil pesos.


Por otra parte expuso que la Profedet ya tiene facultades para promover amparos ante los tribunales federales, para que los trabajadores puedan recuperar el dinero de las subcuentas del Infonavit.


Flores Grande señaló que en Puebla se tienen 3 mil demandas en trámite de trabajadores que reclaman la devolución de sus aportaciones a las cuentas de vivienda, sin embargo, no se han podido agilizar, ya que estos procedimientos se resuelven en plazos de más de dos años. Sin embargo, con las nuevas facultades la dependencia disminuirá a ocho meses los fallos de estos conflictos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas