Eliminan burocracia para abrir negocios


Eduardo Rivera anunció que ya no habrá permisos de alineamiento, las multas ante el SAT y los números oficiales


El alcalde de Puebla señaló que es necesario impulsar las áreas que generan desarrollo económico y empleo en la capital poblana


Osvaldo Macuil Rojas


A partir de agosto en la capital poblana se eliminará el cien por ciento de los trámites para abrir un negocio, como los permisos de alineamiento, las multas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los números oficiales, anunció el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, en el marco del arranque de la Feria Enlace Franquicias 2011.


El alcalde señaló que es necesario impulsar las áreas que generan desarrollo económico y empleo en la capital poblana, por lo que expuso la necesidad de eliminar el número excesivo de trámites para abrir un negocio.


“Hemos hecho el compromiso de que en agosto quedará eliminado el cien por ciento de los trámites de alineamiento, de multas al SAT, de número oficial y la afirmativa ficta para que cualquier negocio no tenga (que realizar) los trámites tortuosos que se han venido arrastrando por décadas”.


En tanto, el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Miguel Mantilla Martínez, refirió que las complicaciones a las que se enfrenta el sector empresarial son ocasionadas por los diputados federales, pues ellos han postergado reformas como la laboral y la hacendaria.


“No es la falta de apoyos a las micros y pequeñas empresas, ni que seamos un país pobre, sino que hay estructuras anquilosadas que deben ser resueltas; y pónganle nombre y apellido a los diputados para ver quién es el lastre de México”, enfatizó.


En la Feria Enlace Franquicias participarán 40 marcas, se espera una derrama económica de 12 millones de pesos y la creación de 300 empleos con la compra de cien puntos de venta.


Franquicias generan 600 mil empleos en México


Javier Maldonado Moctezuma, presidente de México Franchise Network en Puebla, precisó que a nivel nacional las franquicias generan 600 mil empleos y anualmente facturan 85 mil millones de pesos.


En México existen mil marcas de franquicias de 72 giros comerciales, las cuales tienen más de 70 mil puntos de venta.


Para la economía mexicana, las franquicias se han convertido en un elemento importante, pues estos negocios adquieren el 80 por ciento de sus insumos en el país y 15 centavos de cada peso que se gasta en México es en franquicias.


Elecciones federales podrían frenar los apoyos a franquicias


Las elecciones federales del próximo año podrían frenar la llegada de recursos del Programa Nacional de Franquicias para abrir nuevos puntos de venta o desarrollar nuevas marcas, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda.


En entrevista, señaló que este año hay un retraso en la entrega de recursos del Programa Nacional de Franquicias, el cual tiene un fondo de 250 millones de pesos, monto que serviría para crear entre 100 y 150 nuevas marcas y 200 puntos de venta más.


Indicó que el reto para los integrantes del sector franquicia ante la cercanía de las elecciones federales, es acercare a los candidatos y presentarles propuestas serias sobre las necesidades del ramo.


“En términos de los programas de apoyo entendemos que hay mucho en juego, habrá otras prioridad, la gente estará pensando en otras cosas, ahí es donde debe estar la labor como gremio para llevarle a los candidatos propuestas específicas siendo una herramienta las franquicias en el tema de la generación de empleos”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas