Pronostican un incremento salarial de la VW del 4.5


El vocero del IMEF, pues los directivos buscan mantener la competitividad de la armadora


Osvaldo Macuil Rojas


El vocero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Armando Valerdi y Rojas, pronosticó que los trabajadores de la Volkswagen alcanzarán como máximo un incremento salarial de 4.5 por ciento sobre el salario, del 13 por ciento que pusieron sobre la mesa para negociar, pues los directivos alemanes buscan mantener la competitividad de la armadora.


En entrevista, consideró como elevado la petición de incremento salarial del 13 por ciento del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y aseguró que en la armadora alemana buscarán aprovechar la caída de las marcas automotrices japonesas para elevar la competitividad.


“Hay que ver cómo se va a llevar la negociación, sobre todo porque Volkswagen es una empresa competitiva, está tratando de hacer las cosas y ojalá no vuelva a ocurrir lo que pasó hace dos años, de correr la inversión de la empresa a otro estado”, señaló el integrante del IMEF.


Armando Valerdi explicó que otro de los factores que deberán tomar en cuenta tanto los trabajadores como los directivos de la firma teutona, es el hecho de que Estados Unidos enfrenta una desaceleración en su economía, lo cual es grave tomando en cuenta que el país norteamericano es el principal cliente de Volkswagen de México.


“La revisión salarial que se prevé a nivel federal es entre 4 y 4.5 por ciento es lo que se tiene establecido; entonces hablar del 13 por ciento es bastante elevado, indudablemente los trabajadores están pensando en lo que han perdido y si vemos desde su punto de vista podría ser que tengan la razón”, expuso.


Armando Valerdi indicó que a pesar de lo complicado que serán las negociaciones, es necesario que la parte patronal y la obrera mantengan el diálogo para evitar estalle la huelga como sucedió en 2009: “Lo más importante es que se sientan y vean cuáles son las condiciones para el incremento salarial, una petición mayor sería complicado por cuestión de competitividad”, agregó.


Cabe recordar que las negociaciones entre el SITIAVW y los directivos de Volkswagen inician formalmente el próximo 8 de agosto, con una petición inicial de incremento salarial del 13 por ciento por parte de los trabajadores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas