Cede Ayuntamiento ante presiones de San Jerónimo Caleras


Alcántara Montiel señala que se pueden aumentar el sueldo los regidores de dicha junta auxiliar


Luz Elena Sánchez


Eduardo Alcántara Montiel, director de Juntas Auxiliares del municipio de Puebla, informó que para resolver el conflicto en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras las autoridades municipales han propuesto que los regidores inconformes nombren al secretario general, y que obtengan el doble de su sueldo. También indicó que para la elección de las mesas directivas de las colonias de la capital se destinarán 600 mil pesos.


El conflicto que prevalece en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras entre el edil subalterno Juan Gilberto Ruiz Flores y sus regidores por su supuesta mala gestión, además de la designación del secretario general y un aumento de sueldos, ha propiciado que algunos servicios de la presidencia como los que presta el Registro Civil estén suspendidos. Alcántara Montiel aseguró que la Secretaría de Gobernación está actuando como mediador de las partes inconformes para que en breve se estabilice el funcionamiento de la comunidad.


Abundó que entre las salidas para resolver el conflicto, el presidente auxiliar ha accedido a que sean los regidores los que propongan al secretario, pero aseguró que Joel Sánchez Báez, el funcionario que proponen, es inadecuado: “La persona tiene antecedentes penales (…) desgraciadamente no quieren entablar diálogo al punto que ya están citado por escrito”.


En relación del tema de los salarios indicó que se les ha propuesto que ganarán 8 mil pesos mensuales lo que significa un aumento del 100 por ciento pues sólo les correspondía un salario de 4 mil pesos, pero informó que tampoco han accedido a firmar el acuerdo.


Del mismo modo aseveró que si hay quejas en contra de la labor de Ruiz Flores las presenten ante Contraloría para que se hagan las investigaciones correspondientes y, en su caso, se solicite al Congreso del estado: “No se ha presentado ninguna queja a la Contraloría, solamente son declaraciones mediáticas y no hemos llegado a nada, vamos a agotar el diálogo por parte de Gobernación para que se restablezca el servicio del Registro Civil”.


El funcionario municipal negó que exista ingobernabilidad en la zona, pues dijo que la presidencia no está tomada, pero reconoció que algunas oficinas están cerradas, ante esta situación mencionó que el uso de la fuerza pública será la última posibilidad, con lo que respaldó Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación municipal, para que se pueda recuperar el inmueble, por lo que insistió en privilegiar el diálogo.


Recomendó a los habitantes de la junta auxiliar que realicen los trámites del Registro Civil en la demarcación de San Felipe Hueyotlipan


En cuanto al proceso de renovación de 150 mesas directivas de diferentes colonias de la ciudad que se llevará a cabo de la última semana de julio hasta el mes de octubre, se destinarán sólo 600 mil pesos: “Los costos serán menores, porque en la mayoría de estos procesos no habrá boletas electorales. Estamos en contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE) y estamos previendo utilizar las urnas electrónicas del organismo en estos procesos. Aproximadamente nos gastaremos unos 600 mil pesos en las 150 mesas directivas de las colonias”.


Indicó que los focos rojos hasta el momento son la colonia Hacienda Santa Clara y, en menor grado, la unidad habitacional Agua Santa.


Exigen destitución del edil auxiliar de San Baltazar

Daniel Hernández Cruz


Ayer por la tarde un grupo que no superaba las cien personas bloqueó el bulevar 5 de Mayo a la altura de la 43 Poniente para exigir la destitución del presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colin García, a quien acusan de irregularidades en la administración de los recursos y que ganó la elección comprando votos.


Los manifestantes encabezados por el excandidato a la presidencia de la junta auxiliar, Luis Nieto Meza, pidieron que el Ayuntamiento acepte la impugnación presentada luego de las elecciones pasadas. Esto pese a que el 15 de mayo a Colín García tomó protesta como presidente auxiliar.


El excandidato aseguró que la mayoría de los habitantes de la junta auxiliar está en contra de la administración de Colin García y tiene 4 mil 500 firmas que acreditan.


Además acusó de cobros excesivos de agua potable, en el panteón de la junta auxiliar y un laboratorio clandestino en donde se expiden certificados médicos para actas matrimoniales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas