Entrega RMV 6 mil pesos al padre del niño pastor


El gobierno estatal dará dicho apoyo de manera mensual, mientras se recupera Osvaldo Zamora Barragán


Daniel Hernández Cruz


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dará 6 mil 170 pesos como ayuda provisional mensual durante la recuperación del niño pastor, Osvaldo Zamora Barragán, quien sufrió la amputación de una pierna y un brazo a consecuencia de la explosión de una granada. En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por las lesiones del menor de 11 años de edad.


Ayer al medio día, el gobernador del estado acudió al Hospital del Niño Poblano en donde platicó con el menor, que había salido de un procedimiento quirúrgico, y con sus padres a quienes les explicó la ayuda que obtendrán por parte de su administración.


En el acto Moreno Valle entregó el primer cheque que de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud es de 6 mil 170 pesos: “Como ayuda provisional que estará disponible mes con mes mientras dure la recuperación de Oswaldo”.


La tía del menor, Amparo Barragán, señaló que el gobernador destacó la fortaleza del menor para soportar las cirugías, por lo que en este momento su estado de salud es estable y en recuperación.


Además el gobernador del estado se comprometió a entregar becas para que Osvaldo y su hermano puedan continuar con sus estudios: “Existe un compromiso del gobernador de Puebla de que el hermano de Oswaldo tenga una beca para continuar con sus estudios en secundaria, al igual de la promesa de que el menor reciba sus prótesis y la atención médica que requiera, así como también una beca para seguir estudiando”.


Los padres se alojarán en el albergue del Hospital del Niño Poblano, además se les otorgará ropa y alimentación durante el tiempo que dure la recuperación del menor.


CNDH interviene


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que de ofició se inició una queja por las lesiones que sufrió Osvaldo Barragán Zamora mientras pastoreaba sus animales en el paraje “El Ídolo”.


En un comunicado la dependencia informó: “Abrió queja de oficio por los hechos ocurridos en Petlalcingo, Puebla, en donde un menor de 11 años de edad resultó lesionado al explotarle una granada, al parecer olvidada por personal del 16/o. Regimiento de Caballería asignado en Atlixco”.


Y se explica que peritos del organismo acudieron al estado para fortalecer la investigación: “Desde el primer día este organismo nacional envió a esa localidad un grupo de visitadores adjuntos, un perito médico y uno en criminalística, con el fin de recabar información y testimonios para determinar presuntas violaciones a derechos humanos”.


Además de la solicitud de información a las autoridades involucradas: “Se han hecho solicitudes de información a diversas autoridades, tanto estatales como municipales, con el fin de recabar mayores elementos de prueba que permitan acreditar los agravios denunciados por familiares del menor de edad”.


PGJ también investiga


Por su parte el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, informó que esta semana recibirán las pruebas periciales de peritos de la Procuraduría General de la República que permitirán establecer qué tipo de artefacto fue el que lesionó al menor.


Carrancá Bourget señaló que se están haciendo las investigaciones correspondientes para establecer cómo se lesionó el menor.


El pastorcito sigue estable


Los médico del Hospital del Niño Poblano aún le dan tratamiento para evitar la amputación de la otra pierna y su estado de salud es estable pues no requiere respiración asistida ni medicamentos cardiotónicos.


El pequeño de 11 años sufrió también la pérdida de un testículo. También tenía una infección que ya fue controlada, lo mismo que las lesiones en abdomen y otras partes del cuerpo.


Los médicos lo definen como un paciente cooperador y atento, orientado, consciente y con memoria conservada, además de contar con pensamiento y discurso claros, fluidos, coherentes y congruentes.


Por otra parte, el padre del menor recibe atención médica en el hospital militar pues padece diabetes y sufrió una crisis el domingo pasado cuando acudió al lugar en donde su hijo se accidentó.


La tía del menor reportó que le hicieron una serie de estudios y recibió medicamentos, por lo que en próximos días se determinará si requiere otro tipo de atención.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas