Toman habitantes junta auxiliar de San Jerónimo


Para desconocer al presidente auxiliar, Juan Gilberto Ruiz


Luz Elena Sánchez


Alrededor de 30 habitantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras tomaron la presidencia de esta demarcación para desconocer a su presidente Juan Gilberto Ruiz Flores debido a las inconformidades que existen por su gestión. Por su parte Eduardo Alcántara Montiel, director de Juntas Auxiliares del municipio, aseguró que el Congreso del estado es el único facultado para destituir al edil subalterno.


María Aurelia García Espinosa, regidora de Gobernación de San Jerónimo Caleras, aseguró que la población está molesta con el presidente porque está incurriendo en irregularidades como la expedición de cartas de vecindad y el cobro por la instalación de puestos, pues dijo que esa facultad sólo la tiene el Ayuntamiento.


Además, manifestó no se les han pagado sus salarios durante más de tres quincenas: “Él tiene ese dinero, está en sus manos, no nos interesa si nos va a pagar o no (…) pero el Ayuntamiento tendrá que resolver ese asunto”.


El conflicto de ayer comenzó cuando en Sesión de Cabildo se trató de nombrar al nuevo juez de Paz, pues los regidores señalaron que se trataba de una imposición. Al calentarse los ánimos Ruiz Flores abandonó la sesión, esto derivó en el desconocimiento del edil y que se nombrara en su lugar a la suplente Silvia Flores.


Por su parte Alcántara Montiel manifestó que la destitución del presidente es improcedente, pues por tratarse de un puesto de elección popular no lo pueden realizar los integrantes del Cabildo de la junta auxiliar sino el Congreso del estado después de que se lleve a cabo un proceso de investigación por parte de la Contraloría municipal: “Se tiene que citar al presidente y en su momento emitir un dictamen de si hay o no responsabilidad, la destitución no la pueden ejercer los integrantes de la junta (…) tienen que presentar su denuncia, la Contraloría tiene que integrar el expediente y el Cabildo solicitar al Congreso que se remueva”.


En este contexto pidió a los inconformes que presenten todas las pruebas de las acusaciones pero indicó que el fondo del problema es que los integrantes del órgano de gobierno de la demarcación piden un sueldo de 15 mil pesos, cuando sólo es de 4 mil: “Los integrantes de la junta auxiliar quieren ganar 15 mil pesos cuando la junta recibe 70 mil al mes, consumirían más del 80 por ciento, (…) es una medida de presión para ver el asunto del dinero”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas