Hernández Quintana culpa a Moreno Valle Buitrón


Mario Riestra y José Luis Márquez coincidieron en que aún no se puede exculpar al máximo auditor del estado


En su informe, el presidente del OFS manifiesta que fue el exdirector de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl quien filtró a los medios de comunicación las investigaciones en su contra por daño patrimonial


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, presentó su informe ante la Comisión Inspectora para deslindarse sobre las acusaciones de que filtró a los medios de comunicación las investigaciones que realizó al Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl y en su documento concluye que fue Rafael Moreno Valle Buitrón el responsable de enviar las observaciones que hay en su contra a los medios.


Sin embargo, el presidente de la Comisión Inspectora y el líder de la bancada priista, Mario Riestra Piña y José Luis Márquez Martínez respectivamente, coincidieron en que no hay elementos suficientes para exculpar al titular del OFS y, pese a que presentó un documento de más de 200 hojas, señalaron que será hasta que concluya la investigación cuando se determine si el máximo auditor del estado no tuvo nada que ver en esa situación.


El viernes pasado sesionó la Comisión Inspectora para tratar diversos asuntos, entre ellos la investigación que emprendió en contra del presidente del OFS porque supuestamente filtró documentos oficiales sobre las auditorías que está realizando al Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, donde se encontró un daño patrimonial de mil 312 millones 591 mil 613 pesos.


Al respecto, Mario Riestra manifestó que el documento que elaboró Hernández Quintana para deslindarse sobre las filtraciones de los expedientes del OFS cuenta con más de 200 hojas y el auditor las expuso en 20 minutos, por lo que aseguró que no fue tiempo suficiente para conocer todo el expediente, e indicó que dicha investigación les fue enviada una hora antes de iniciar la comisión.


Dijo que la conclusión de Víctor Manuel Hernández fue que Rafael Moreno Valle Buitrón filtró esos documentos, pero los integrantes de la Comisión Inspectora darán sus conclusiones una vez que analicen todo el documento: “Yo personalmente quisiera revisar la documentación, nos la entregó hace una hora, necesitamos revisarla a fondo. Emitir una opinión sobre un documento de 200 hojas en 20 minutos me parece aventurado”.


Por su parte, José Luis Márquez señaló que el argumento del presidente del OFS para deslindarse de la filtración fue que existen tres expedientes sobre el Fideicomiso de la Reserva Territorial y dos de ellos obran en poder del OFS mientras que el tercero se le quedó a Moreno Valle Buitrón.


“Su conclusión es que el pliego de observaciones que apareció en los medios es el que pertenece al sujeto de revisión y que en todo el control del proceso hasta la entrega no hay ninguna fuga de ese documento, que sólo fue entregado personalmente al sujeto de revisión y hasta el momento no hay queja o denuncia por parte del sujeto contra el OFS”.


Abrió la posibilidad de que se cite a Moreno Valle Buitrón para cuestionarle si él fue quien filtró la investigación del OFS en su contra a los medios de comunicación: “El dictamen del OFS da la conclusión de que hay tres documentos que tienen un sello de agua y ese sello determina que el documento que se filtró pertenece al sujeto de revisión”.


Finalmente, el presidente del OFS insistió en que el documento que se filtró a los medios de comunicación pertenece al sujeto de revisión, es decir a Rafael Moreno Valle Buitrón, e indicó que esa fue también la opinión de la empresa que practica las auditorías al Órgano de Fiscalización Superior, por lo que aseguró que su honra queda salvaguardada.


“Hay evidencias de que ese documento fue entregado, sellado y se pidió identificación oficial para entregarlo (…) la documentación oficial de la institución que represento está salvada por la opinión que tengo por el despacho que nos hace auditoría”.


Inicia procedimiento para destituir al alcalde de Tlatlauquitepec


La Comisión Inspectora inició la investigación en contra del alcalde de Tlatlauquitepex, Porfirio Loeza por haber incurrido en daño patrimonial cuando fue por primera vez presidente de ese municipio en el periodo 2005-2008.


Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó todos los recursos de amparo que interpuso el munícipe convergente para evitar cualquier tipo de sanción en su contra, derivado de no solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) observaciones por 13 millones de pesos de su ejercicio fiscal 2006.


Ante esa situación, el juez Quinto de Distrito envió el expediente al Congreso del estado y solicitó de inmediato una investigación para que el alcalde sea destituido, por lo que la Comisión Inspectora ya abrió el periodo de recepción de información y de evidencia por parte del involucrado.


“La Constitución Política establece que se le tiene que garantizar su derecho de audiencia, el procedimiento se debe votar y aprobar por las dos terceras partes del Congreso, seremos cuidadosos y transparentes en el análisis de caso”, concluyó Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas