Confirma Espina régimen de ética y sanciones a diputados


El legislador panista explicó que en la reforma al Legislativo se contemplan desde amonestaciones hasta descuentos de sueldo


Viridiana Lozano Ortíz


Juan Carlos Espina von Roehrich, confirmó lo adelantado por CAMBIO en el sentido de que la reforma al Congreso incluye la creación de un “régimen de ética y sanciones” a los diputados que aplicará únicamente para las sesiones que se lleven a cabo en el Pleno del Legislativo. El diputado panista declaró que las sanciones para quienes incumplan con estas reglas irán desde amonestaciones hasta descuentos en la dieta de los legisladores.


Luego de cabildear esta reforma con los diputados del PRI y del Partido Verde, Lauro Sánchez y Elías Abaid Kuri, Espina von Roehrich explicó que este reglamento se colocará como un apartado en la Ley Orgánica del Congreso que se llamará “Del estatuto de los diputados”, en el que también se especificarán los derechos y obligaciones de los legisladores.


“Será un apartado sobre comportamientos que puedan ser sancionados en el ámbito parlamentario como: alterar el orden, impedir el desarrollo de la sesión, no acatar las indicaciones de la Mesa Directiva, faltas reiteradas, injustificadas. Ante esto nosotros proponemos que exista un breve catálogo de sanciones en el que el diputado podría hacerse acreedor de un apercibimiento, amonestaciones e incluso se le pudiera disminuir su dieta”.


Aclaró que se trata solamente de una propuesta, pues todavía está siendo cabildeada por los legisladores de las demás fuerzas parlamentarias con quienes se reunirá la próxima semana para hacer modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.


Espina von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación, también confirmó que la propuesta inicial incluye aumentar a un año la duración de la Mesa Directiva, además de darle mayores facultades.


“No hay una conclusión del proyecto, estamos en un ejercicio de diálogo y de consenso, todos nos llevamos los planteamientos, los estamos revisando, vamos a seguir teniendo reuniones de trabajo, creo que hay coincidencia conceptual de que la Mesa Directiva tiene que ser más sólida, fuerte, con más atribuciones, y por obvias razones de mayor duración”.


El diputado confió en que la iniciativa con la que se pasará de la Gran Comisión a una Junta de Gobierno y Coordinación Política sea aprobada durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del primero de agosto, no obstante dijo que esto dependerá de la velocidad con la que se obtengan los consensos con todas las fuerzas políticas.


Sólo hay que modificar el reglamento interior:


PRI y PVEM


Al término de la reunión, los diputados Elías Abaid Kuri y Lauro Sánchez López, se manifestaron en contra de que se incluya un “régimen de ética y sanciones” dentro de la Ley Orgánica del Congreso, por lo que propusieron que únicamente se modifique el actual Reglamento Interior del Legislativo para, en todo caso, especificar aún más la obligaciones de los diputados y cuál deberá ser su comportamiento en el Pleno.


Elías Abaid Kuri, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, declaró que lo que se necesita es que los diputados se comprometan a ceñirse al actual reglamento durante la sesiones: “Más allá de las sanciones debe haber voluntad de los legisladores para que exista un debate de altura (…) Probablemente lo viable sea endurecer o corregir algunas partes del reglamento”.


En el mismo sentido se pronunció el legislador priista, quien señaló que actualmente ya existe un reglamento y que se tiene que cumplir: “Esto ya está, era lo que yo planteaba en la reunión, ya existe un reglamento hay que revisarlo y ver si algo podemos agregar para fortalecer esta parte, principalmente en las funciones de los diputados”.


Ambos se pronunciaron a favor de que el periodo de la Mesa Directiva se aumente a un año, además de que se incrementen las facultades de ésta a fin de que “haga contrapeso” al líder del órgano de gobierno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas