José Juan termina haciendo el ridículo por narcoganadero
Por la mañana realiza acusaciones; por la tarde se retracta de señalamientos
Además en el Twitter se realizó un debate entre el diputado
convergente y el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles. Espinosa Torres trató de matizar sus propias declaraciones realizadas horas antes
Viridiana Lozano Ortíz / Selene Ríos Andraca
El diputado convergente José Juan Espinosa Torres hizo el ridículo al retractarse de sus propias afirmaciones realizadas por la mañana de ayer, en el sentido de que Fernando Manzanilla Prieto conoció desde la campaña electoral del 2010 el caso del narcoganadero, Ismael Coronel Sicairos, y sus nexos con el narcotráfico y el gobierno marinista, tal y como lo reveló Reforma el lunes pasado.
Por la mañana, el diputado convergente señaló en conferencia de prensa que durante la campaña electoral del año pasado propuso revelar el nexo de Coronel Sicairos y la administración marinista por la cría de búfalos de agua, sin embargo, tras un duro desmentido de la Secretaría General de Gobierno, José Juan Espinosa reculó de sus dichos y matizó las declaraciones vertidas por la mañana.
En la conferencia de prensa, José Juan Espinosa dijo: “Durante la campaña yo propuse al equipo del hoy gobernador que diéramos a conocer la participación de este personaje al interior de la Secretaría de Desarrollo Rural. El tema lo supo Fernando Manzanilla Prieto, yo les comenté sobre esta información que teníamos, les propuse investigarlo pero no quisieron; se los dije cuando teníamos reuniones con el equipo de campaña pero dijeron que no era un tema a señalar”.
Más tarde, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado de prensa firmado por Fernando Manzanilla reprochando las afirmaciones del también dirigente estatal de Convergencia y calificándolas de falsas, infundadas y de mala fe.
“Sobre las afirmaciones hechas por el diputado José Juan Espinosa Torres, que señalan que el secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, tuvo conocimiento sobre las presuntas actividades ilícitas imputadas al señor Ismael Coronel Sicairos; esta dependencia manifiesta contundentemente que tales afirmaciones son absolutamente falsas, infundadas y realizadas de mala fe. Cualquier persona seria que afirme tener información acerca de actividades ilícitas, tiene el deber de presentarla ante las autoridades competentes; de otra forma, amén de atentar contra la verdad, como es el caso, vulnera el respeto al Estado de Derecho”.Acto seguido, José Juan Espinosa reculó mediante un comunicado de prensa y a través de su cuenta de Twitter, al asegurar que nunca mencionó que Fernando Manzanilla haya conocido el caso y le haya prohibido hablar del tema en la campaña electoral en la que Rafael Moreno Valle peleó por la gubernatura.
La conferencia de prensa
José Juan Espinosa reprochó en la rueda de prensa la impunidad que gozan los exfuncionarios marinistas, al asegurar que a un año de la victoria electoral no existe un solo funcionario sancionado por la Contraloría morenovallista ni por el Congreso.
Denunció también que el equipo morenovallista conoció del tema del Coronel Sicairos y él mismo lo propuso como tema de campaña para contrarrestar los ataques de los que fue objeto Rafael Moreno Valle de parte de Javier López Zavala y sus periodistas afines.
“Esta persona iba a eventos del gobierno del estado en ese tiempo. Los propios funcionarios de la administración estatal lo presentaban con otros empresarios con bombo y platillo. Yo quisiera saber por qué la administración en curso no revisó este tema desde el arranque, debió revisar a quiénes se les dieron extensiones de tierra, no sólo los comodatos de Henaine”.
El recule de Espinosa Torres
Tras el comunicado de prensa de Fernando Manzanilla y un efímero debate en el Twitter entre el diputado convergente y el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, Espinosa Torres trató de matizar sus propias declaraciones realizadas horas antes.
“Aclaramos que en el marco de la rueda de prensa celebrada el día de hoy por parte del diputado José Juan Espinosa Torres, en relación con el reportaje del periódico Reforma y que manifiesta una presunta relación del gobierno anterior con el crimen organizado en ningún momento señalamos que el licenciado Fernando Manzanilla Prieto tenía conocimiento de los hechos. En el marco del proceso electoral del 2010 únicamente nos recomendaron no abordar temas relacionados con la delincuencia organizada”.
El debate en Twitter
Desde su cuenta personal, José Juan Espinosa comentó tras su rueda de prensa: “Importante: aclaro que en la campaña 2010, en Puebla no se quiso sacar el tema sobre la presunta presencia del crimen organizado en Puebla. Tenemos que evitar a toda costa que en Puebla se repitan actos como en estados del norte del país. X eso en el 2010 nunca se trataron estos (…) Para no tocar temas que pudieran ser delicados y generar escenarios violentos como lo que sucedió en Tamaulipas”.
En respuesta, Sergio Ramírez también desde su cuenta en la red social atajó: “Fijaremos posición oficial a las infundadas declaraciones del Dip. José Juan Espinosa en un momento. Gracias. MENTIRA que algún funcionario de éste Gobierno tuviera conocimiento de la relación de la anterior administración con Ismael Coronel”.
Incluso, José Juan Espinosa habló de censura y mordaza de parte del gobierno morenovallista para tratar el tema y Sergio Ramírez lo retó a presentar pruebas y denuncias al respecto.
Finalmente, Espinosa Torres terminó retractándose en su cuenta personal sobre sus propios comentarios y afirmaciones.
A resguardo los ranchos de narcoganadero: SDR
El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, advirtió que las casi 90 hectáreas del gobierno estatal que tenía a su cargo el narcoganadero, Ismael Coronel Sicairos, se encuentran en resguardo, toda vez que el comodato venció el pasado 31 de enero.
En breve entrevista, González Hernández indicó que la administración morenovallista tiene “completamente recuperados” ambos ranchos ubicados en Venustiano Carranza y en la región de Izúcar de Matamoros.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |