Concluyen foros del Congreso local para la Agenda Legislativa


En el tema de la Reforma Electoral proponen incluir reelección de alcaldes y diputados, candidaturas ciudadanas y transparencia en gastos de campaña


Los legisladores del PRI, PAN, PT y el Partido Verde se comprometieron a concluir el documento común en cuatro semanas, con las propuestas recopiladas en los cinco foros que se llevaron a cabo


Viridiana Lozano Ortíz


A pesar de que la principal discusión sobre la reforma electoral versa en si el próximo gobernador debe permanecer en el cargo 21 meses o cuatro años, el tema del minigobernador no estuvo presente durante el foro de consulta ciudadana organizado por el Congreso local, no obstante, se tocaron otros temas como las candidaturas ciudadanas, transparencia de los recursos de los partidos políticos, derecho de voto a la comunidad migrante, disminuir los topes de campaña, la reelección de diputados y presidentes municipales, la redistritación, y la disminución de los tiempos de campaña.


Una vez concluido el último foro nombrado “Reforma del Estado” los legisladores del PRI, PAN, PT y el Partido Verde se comprometieron a concluir la Agenda Legislativa común en cuatro semanas, con las propuestas recopiladas en los cinco foros que se llevaron a cabo ya integradas; por lo que el documento final estaría listo a mediados de agosto.


A pesar de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fueron invitados a participar en este encuentro con los ciudadanos, ninguno de los dos asistió al evento “por cuestiones de agenda”.


Los ponentes magistrales fueron: Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral; Alfonso Zárate, exdirector general de Análisis Político del gobierno de la República; y Agustín Basave Benítez, exdiputado federal y expresidente nacional de la Fundación Colosio. Es preciso señalar que durante todo el evento estuvieron los consejeros del Instituto Electoral del Estado y el titular del Tribunal Electoral del Estado, participando en las ponencias y mesas de trabajo.


Además, se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo con los temas: “Reforma Política”, “Transparencia”, “Reforma del Estado”, “Desarrollo municipal” y “Reforma Electoral”.


Durante la clausura del foro, los legisladores se comprometieron a integrar todas las propuestas de los ciudadanos a la agenda legislativa y destacaron que es la primera vez en la historia de Puebla que el Congreso local toma en cuenta la opinión de los ciudadanos para construir un plan de trabajo conjunto.


El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, conminó a sus pares a aprobar de inmediato la reforma al Congreso del estado, que contempla la abrogación de la Gran Comisión, antes de dar paso a otras reformas como la electoral y la de transparencia: “Hay que reformar al reformador”.


Ugalde y Zárate hablan sobre Puebla


Durante sus conferencias magistrales, Luis Carlos Ugalde y Alfonso Zárate Flores coincidieron en que la alternancia en Puebla lograda por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, en las elecciones del 2010, podría no cumplir con las expectativas que generan en los ciudadanos los “gobiernos del cambio”, según la tendencia que se ha presentado en todo el país.


El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la alternancia es un arma de dos filos, pues puede convertirse en un legado para las siguientes generaciones o en una oportunidad sólo para un gobierno de seis años.


“La experiencia demuestra que quienes llegan al poder creen que su sola presencia, ideas, superioridad moral, o preparación es suficiente para cambiar el status quo, pero cuando salen se dan cuenta de que esto no importa demasiado (…) La alternancia es un fenómeno político que incluye al estado y a los poderes, es un fenómeno global que se puede convertir en un legado o en una oportunidad para un gobierno de seis años”.


En el mismo sentido se pronunció Antonio Oropeza quien señaló que “ha habido experiencias fallidas de alternancia en diferentes estados de la República, y en muchas ocasiones pueden ser incompletas o incluso un retroceso”.


Piden sacar a Puebla del sótano de transparencia


Luis Carlos Ugalde, quien durante su ponencia se concentró en temas locales, conminó al Ejecutivo y al Congreso local a llevar a cabo cambios específicos para sacar a Puebla del lugar 26 en transparencia a nivel nacional.


Consideró que el gobierno del estado debe concentrarse en generar transparencia y equidad en las licitaciones de obra pública, con lo que además se lograría disminuir la corrupción.


En el caso del Legislativo, el extitular del IFE, declaró que lo primero que tiene que hacerse en Puebla es reformar la estructura del Congreso para transitar a una Junta de Coordinación Política, para después transparentar los recursos que utiliza y apostarse por la profesionalización de sus integrantes.


Ugalde reveló que en Puebla y en el resto del país los ciudadanos muestran una alta reticencia al Poder Legislativo, incluso mayor a la del gobierno del estado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas