Auditor del OFS es hermano de Moreno Valle Buitrón


Juan Carlos Moreno Valle Abdala podría ser quien filtró las observaciones hechas al exdirector del Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl


Yonadab Cabrera Cruz


La investigación que realiza la Comisión Inspectora del Congreso del estado sobre la filtración del pliego de observaciones del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl podría tomar un nuevo giro, luego de trascender que Juan Carlos Moreno Valle Abdala es hermano del extitular de dicho fideicomiso, Rafael Moreno Valle Buitrón.


Cabe mencionar que Juan Carlos Moreno Valle Abdala es auditor Especial de Evaluación del Desempeño y dentro de sus atribuciones destaca la tarea de analizar la forma en que las distintas dependencias y entes públicos aplican los recursos y el presupuesto que se les asigna para sus respectivos ejercicios fiscales.


Debido a esa situación, el auditor Especial nombrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, está en un conflicto de intereses con la revisión de la cuenta pública de Rafael Moreno Valle Buitrón en su desempeño como director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.


Víctor Manuel Hernández Quintana reveló en una entrevista que concedió a distintos medios de comunicación hace dos semanas, que existen tres expedientes del pliego de observaciones hecho al fideicomiso antes mencionado; uno de ellos obra en el poder del sujeto investigado, es decir, de Rafael Moreno Vale Buitrón, mientras que los otros dos expedientes están en manos del OFS, uno en la Secretaría Técnica y el otro en el archivo de auditoría.


De acuerdo al artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su fracción XIII: “Todo aquel servidor público tiene la obligación de excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado (…)”.


Además, debido a las facultades del auditor Especial de Evaluación del Desempeño, Juan Carlos Moreno Valle Abdala tuvo contacto con el expediente de su hermano, por lo que refrenda el conflicto de intereses en la investigación que lleva a cabo la Comisión Inspectora y el OFS, para aclarar quién pudo haber filtrado los documentos que culpan a Rafael Moreno Valle Buitrón de causar daño patrimonial a la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl por mil 200 millones de pesos.


De acuerdo al Reglamento Interior del OFS, son facultades de Moreno Valle Abdala: “Requerir en el ámbito de su competencia a los sujetos de revisión la documentación e información necesaria para la evaluación del desempeño”.


“Evaluar el desempeño de los sujetos de revisión para verificar que en la administración de recursos públicos por parte de los sujetos de revisión, se haya atendido a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.


“Verificar que los bienes producidos y servicios ofrecidos por los sujetos de revisión, correspondieron a los recursos erogados y cumplieron las metas propuestas; que los gastos correspondieron a los autorizados y se efectuaron con economía, eficacia y eficiencia; asimismo, que los bienes y servicios necesarios para la operación se adquirieron y contrataron en los términos de la ley aplicable”.


Por si fuera poco, según las fracciones VIII y IX del inciso I, del artículo VI, correspondiente a las facultades del auditor Especial de Evaluación de Desempeño, le corresponde a Moreno Valle Abdala: “Formular pliegos de recomendaciones derivados de la evaluación del desempeño a los sujetos de revisión”.


“Supervisar la revisión y evaluación del contenido, de la contestación de los pliegos de recomendaciones formulada por los sujetos de revisión y determinar cuáles fueron atendidas y en su caso aquellas que no lo fueron, dando cuenta del resultado al auditor general”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas