Iniciativa de RMV no es revancha política: IEE


Jorge Sánchez Morales respaldó la Reforma Electoral


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, rechazó que la Reforma Electoral que planteó el gobernador Rafael Moreno Valle se trate de una revancha política hacia los consejeros electorales, o sea una lucha contra él. Mencionó que el espíritu de las modificaciones a la Ley Electoral es mejorar los procesos electorales, hacerlos más transparentes y democráticos, por lo que dicha propuesta no debe ser descalificada.


“No hay que verla como un revanchismo o como un ajuste de cuentas”, refirió el titular del órgano electoral, al mismo tiempo en que señaló que en todas las democracias hay propuestas de reformas, las cuales deben ser estudiadas y pueden ser perfectibles.


Entrevistado en el Centro de Convenciones durante el último foro ciudadano para construir la Agenda Legislativa, el presidente del IEE exigió a los actores políticos que no hagan interpretaciones de la iniciativa morenovallista en materia electoral, pues eso únicamente podría polarizar el tema y también pidió que no se politice el tema: “No hay que politizar la Reforma Electoral”.


Mencionó que todos las autoridades competentes en el tema, así como las dependencias y académicos deben abonar a la Reforma Electoral, complementar o perfeccionar la propuesta que hizo Moreno Valle: “Es una propuesta en la cual todos debemos abonar y construir, como lo hemos hecho anteriormente”.


Insistió que la iniciativa morenovallista para la Reforma Electoral no debe ocasionar polarización, ni debe dividir a los actores políticos que deben intervenir en el tema: “No es dividiendo, la política es de sumas, no es de restas, en lugar de verle el lado negativo a las propuestas que hace el Ejecutivo hay que verles el lado positivo, y en su momento buscar el perfeccionamiento de la norma”.


Al preguntarle si está de acuerdo con que el sucesor de Moreno Valle tenga un periodo de 21 meses, Jorge Sánchez respondió: “La Constitución es muy clara, siempre y cuando no sea mayor de seis años. La Constitución establece que se nombrarán gobernadores en los estados los cuales no durarán más de seis años, lo que permite es que puede ser menos, es viable con que sea menor de seis años”.


En otro tema, Jorge Sánchez Morales mencionó que la redistritación es facultad del IEE, pero no se ha llevado a cabo debido a la falta de recursos económicos y disposición por parte de los partidos políticos, además de que se requieren hacer trabajos de campo como el mapeo y la cartografía: “Se puso en la mesa pero nunca se llegó al consenso de los partidos políticos para hacer la redistritación”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas