Relato de historias, un éxito en las campañas electorales


Aseguró el especialista en Comunicación Política, Daniel Ureña


Yonadab Cabrera Cruz


El especialista en comunicación política, Daniel Ureña, aseguró que la construcción de historias en torno a los candidatos a un cargo de elección popular y de los partidos políticos han ayudado a ganar procesos electorales: “En la actualidad los consultores nos dedicamos a la construcción de relatos, al uso de narraciones para explicar las propuestas de los candidatos, a través de las historias se puede llegar a la gente”, explicó el consultor español.


Ayer en el hotel Camino Real, Daniel Ureña dio una conferencia magistral titulada Story telling, la construcción de un relato político eficaz, es decir, cómo través de historias se convence a la gente de que un candidato es la mejor opción para que se convierta en su representante.


Mencionó que la percepción genera realidad a través de mensajes elaborados en spots de radio, televisión y espectaculares, resaltando historias de vida, pero además que deben estarse repitiendo una y otra vez para que la gente las recuerde, las identifique y sobre todo las relacione a los candidatos que recurren a esta estrategia del marketing electoral.


Daniel Ureña plantea la construcción del relato político en cinco consejos prácticos y fáciles; el primero de ellos es definir quién es el candidato: “Define quién eres, define tu posicionamiento, bueno, el de tu candidato, cómo se percibe a los políticos, a través de argumentos claros y sencillos”.


El segundo consejo que da el consultor español tiene que ver con que menos es más: “Se trata de hablar de menos temas posibles en las entrevistas ante los medios de comunicación, en los mítines y eventos con los ciudadanos, hablas de menos temas pero bien trabajados”, incluso mencionó que un esquema básico para la creación de campañas electorales es a través de un triángulo, donde se define al candidato, se le dan dos mensajes positivos como el cambio, la esperanza y uno negativo tal vez vinculado a su contrincante.


El tercer aspecto que señala para la construcción de mensajes políticos exitosos es usar el lenguaje de tu público, para lo cual se debe identificar a qué público va dirigido el mensaje, a qué personas se pretende persuadir, identificar su lenguaje, su código y adaptarse a ellos.


El cuarto consejo que da Daniel Ureña es precisamente adaptar tu lenguaje al de los medios de comunicación: “Donde lo importante tiene que ser percibido como interesante, por ejemplo qué importancia tiene que un hospital se construya en cierta localidad”, e indicó que en este apartado se debe pensar en los criterios del periodista para decir qué es nota y qué no: algo inusual, un conflicto, algo cercano, algo impactante, algo novedoso o algo que es de interés público”.


Finalmente mencionó que los consultores de marketing electoral y político deben crear mensajes que puedan conectar con las emociones del electorado, a través de mensajes sensibles con un alto contenido emocional, sentimental o de sensibilización.




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