Víctor Cárdenas exhibe a la Comisión de Entrega-Recepción


Durante su comparecencia ante la Contraloría Municipal cuestionó los procedimientos y observaciones que realizó la administración de Lalo Rivera


La Contraloría Municipal citó a comparecer al exfuncionario, pese a que su nombre no figura dentro de la lista de exfuncionarios municipales que serían citados a comparecer según el dictamen de Cabildo del 27 de mayo


Yonadab Cabrera Cruz


El exsecretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, Víctor Cárdenas Guzmán, exhibió los errores que cometió la Comisión Especial de Entrega- Recepción al momento de elaborar su dictamen, pues durante su comparecencia ante la Contraloría Municipal en lugar de responder a los cuestionamientos que se le hicieron, terminó por cuestionar los procedimientos y las observaciones que levantaron los regidores panistas sobre su desempeño como funcionario municipal.


Prueba del pésimo trabajo realizado por la comisión que encabezó el panista Pedro Gutiérrez Varela y de la falta de solvencia jurídica, es que la Contraloría Municipal citó a comparecer a Víctor Cárdenas, pese a que su nombre no figura dentro de la lista de exfuncionarios municipales que serían citados a comparecer según el dictamen de Cabildo del 27 de mayo.


Para Víctor Cárdenas su comparecencia ante la Contraloría Municipal fue como un día de campo y ni siquiera fue entrevistado por el contralor, Santiago Martínez Sánchez, quien realizó todo el proceso fue el subcontralor y el encuentro duró casi cinco horas.


Víctor Cárdenas aseguró que no le observaron ningún monto, ni siquiera hubo cuestionamientos sobre las cifras que manejó durante su gestión como secretario de Desarrollo Económico, únicamente se limitaron a preguntarle por expedientes y de forma ambigua.


Al exfuncionario blanquista lo cuestionaron porque supuestamente no se entregaron los informes de la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofon), Oportunidades para Emprendedores, para el uso, destino y operación de los fondos Idea, De Mujer a Mujer y Pymes: “Les aclaré que sí se entregaron y les dije dónde están esos informes”.


También le cuestionaron la falta de la cartera vencida desconociendo quiénes son los beneficiarios morosos: “Pero nunca me especificaron de qué programas, de qué tipo de créditos, de qué Sofon, entonces la observación quedó ambigua, así no se puede responder. Les pedí que me detallaran la información para entonces sí darles una respuesta”.


De la misma forma, según las observaciones hechas por la Comisión de Entrega-Recepción, Víctor Cárdenas no entregó la carpeta de acciones implementadas para atenuar las irregularidades de los estados financieros: “Que nos digan cuáles irregularidades, cuáles carpetas, que nos digan cuáles irregularidades, porque así como hicieron el planteamiento la información es imprecisa”.


“Dicen que no existe ningún expediente en la solicitud de créditos, ya les dije que sí, la Sofon de acuerdo con las reglas de operación ellos tienen esos expedientes como lo establece el decreto que crea el fideicomiso y las reglas de operación. Los recursos están en los apoyos que se dieron a las personas beneficiadas, para otorgar esos recursos se hizo un comité, se crea un fideicomiso y en eso nada tuvo que ver el Ayuntamiento, entonces hay transparencia en la forma en que se dieron los recursos”.


Pero Víctor Cárdenas deslindó a la Contraloría sobre las preguntas ambiguas y sobre el proceso de simulación que significó su comparecencia, al manifestar que esas preguntas fueron formuladas por los regidores: “Siguen actuando en forma fuera de la ley, nos deja en estado de indefensión al no tener la información que obra en el ayuntamiento”.


E insistió en que por culpa del Cabildo de Eduardo Rivera el contralor municipal ha actuado conforme a la ley: “Porque nos están preguntando algo que no podemos contestar porque está imprecisa, con esto se ratifica que el Cabildo actúa de mala fe, se demuestra que existe falta de conocimiento, que hay ignorancia en los temas relacionados con el proceso de Entrega-Recepción”.


En tanto Roberto Reyes, quien es asesor jurídico de Víctor Cárdenas, aseguró que fue un procedimiento confuso: “El Cabildo no ha respetado la ley, a él le piden que haga aclaraciones pero no se sabe de qué, no las enseñan, no las quieren mostrar, es muy difícil contestar una duda sin saber de dónde viene, pedimos previamente a la comparecencia que nos mostraran qué procedimiento siguen y las inconsistencias que quieren verificar, en qué pruebas se están sustentando”.


Finalmente, el exsecretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, también fue citado a comparecer. Sin embargo, envió su documento a través de un representante, debido a que tampoco estaban claros los cuestionamientos que se le hicieron por las supuestas irregularidades que se detectaron en su dependencia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas