PRI y RMV arrancan la negociación del presupuesto


Legisladores federales del tricolor se reunieron con el mandatario y su gabinete para conocer los proyectos que tienen para el 2012


Viridiana Lozano Ortíz


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo su primera reunión con los diputados federales del PRI y del Verde para gestionar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 que, según los legisladores, podría alcanzar los 55 mil millones de pesos, cifra histórica para Puebla.


El encuentro se llevó a cabo ayer por la mañana en Casa Puebla y asistieron lo miembros del gabinete estatal quienes presentaron los proyectos que tienen planeados para el próximo año.


Al final de la reunión, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, se negó a hablar sobre el incremento que esperan obtener para el próximo ejercicio fiscal, pues declaró que en este momento sólo se habló de crear un proyecto conjunto con las propuestas de los funcionarios y las peticiones que tienen los diputados federales.


“No es que se haya presentado algo ahorita, se inicia un poco el proyecto de presupuesto para el próximo año y en ese sentido la idea era tener una reunión en la que se empieza a empatar la labor que está haciendo el gobierno del estado con las distintas dependencias, se hicieron mesas de trabajo por tema, en ellas se fueron revisando muchos de los proyectos que tiene el gobierno y, al mismo tiempo, los que vienen captando los diputados por parte de los presidentes municipales (…) A la fecha no se están tocando cifras, recordemos que este año arrancó el presupuesto con 50 mil millones pero no hay ninguna meta todavía”.


Por su parte los legisladores, Juan Carlos Lastiri, Alberto Jiménez Merino y Juan Carlos Natale aceptaron que el presupuesto para el próximo año podría alcanzar los 55 mil millones de pesos.


El coordinador de la bancada de diputados del PRI, Alberto González, comprometió a los legisladores del tricolor a defender los recursos que necesitará el estado en la Cámara de Diputados.


“Queremos que cuando presentemos la carpeta, en ella ya vayan todos los proyectos, que esa carpeta defienda el gobierno en la Secretaría de Hacienda y nosotros nos comprometemos a defenderla en el cabildeo que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados por el 15 de noviembre”.


Gali presenta 300 proyectos


El titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, presentó alrededor de 300 proyectos para el 2012, enfocados principalmente en carreteras, pavimentación, drenaje y alcantarillado.


“Lo que queremos hacer es lograr un monto histórico en cuestión de recursos y en todos sentidos no tenemos la cifra de cuánto podría aumentar el presupuesto, yo creo que para septiembre ya podríamos hablar de montos, pero estoy seguro de que se logrará un buen incremento”.


Más recursos para ecología


En materia de medio ambiente, el diputado federal del Verde, Juan Carlos Natale López, declaró que se buscará gestionar 118.55 millones de pesos para la segunda etapa del saneamiento del río Atoyac.


Según la carpeta de proyectos presentada por la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho, también se buscarán 4.32 millones de pesos para mejorar la calidad de agua.


RECUADRO


PRI estará al pendiente del ejercicio del presupuesto 2012

Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós aseguró que el gobernador Rafael Moreno Valle y los diputados federales del partido tricolor, se comprometieron a no usar los recursos públicos con tintes político-electorales, por lo que se ejercerá el presupuesto 2012 de forma transparente y apegado a la ley.


Juan Carlos Lastiri mencionó que los diputados de su partido estarán al pendiente de que ninguno de los tres órdenes de gobierno desvíen recursos públicos a favor de sus institutos políticos: “Estaremos observantes de la ley, es una obligación de los gobiernos distribuir los recursos de manera correcta, no es un acto de buena voluntad, es una obligación”.


Finalmente, señaló que dentro de los proyectos prioritarios para el 2012 están obras de infraestructura carretera, agua potable, drenaje, electrificación, proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas, proyectos de salud y apoyo para el campo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas