Si avalan al minigobernador vamos a la SCJN: José Juan


Debaten dirigentes sobre la Reforma Electoral; Panal, Pan y PRD avalan mandato de 21 meses del próximo Ejecutivo


Viridiana Lozano Ortíz


El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, adelantó que en caso de que dentro de la Reforma Electoral se apruebe que el próximo mandatario dure sólo 21 meses en el cargo, su partido impugnará esta reforma a través de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); mientras que los líderes estatales del PRD, PAN y el representante de Nueva Alianza dieron un respaldo absoluto a la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.


Lo anterior durante el debate que sostuvieron los líderes partidistas ayer por la tarde durante el programa Clase Política, del periodista Ricardo Morales, sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo.


Los dirigentes coincidieron en que la reforma debe ser complementada con temas como el aumento de las prerrogativas a los partidos políticos, pues actualmente Puebla es de los estados cuyos partidos reciben menos dinero por parte del órgano electoral.


PAN y PRD, por minigobernador


Los dirigentes estatales del PAN y PRD, Juan Carlos Mondragón Quintana y Miguel Ángel de la Rosa, se pronunciaron a favor de que el próximo gobernador dure 21 meses en el cargo, incluso el perredista declaró: “es mejor que haya ingobernabilidad un año y medio que cuatro años, debemos correr el riesgo y lograr la homologación lo antes posible”.


En contraparte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, advirtió que un mandatario de poco más de año y medio generaría incertidumbre en el estado, además de que el costo para una elección de un minigobernador sería muy alto.


En el mismo sentido se pronunció el convergente José Juan Espinosa Torres, quien declaró que su partido impugnará esta reforma ante la SCJN, bajo el argumento de que Rafael Moreno Valle está enviando una iniciativa “a modo” para que sea él quien imponga a su sucesor: “Nosotros vamos por un gobernador de cuatro años y medio”.


Mondragón Quintana declaró que es necesario que la elección del gobernador del estado se haga al mismo tiempo que la de presidente de la República, pues de esta manera se evitaría que la renovación del mandatario federal afecte al estado por intereses político-partidistas.


Por su parte, el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado, Ricardo Mosqueda, declaró que si todos los partidos políticos se ponen de acuerdo sobre la duración del periodo del próximo mandatario no tendría por qué haber ingobernabilidad, al tiempo en que se pronunció a favor de un minigobernador de 21 meses.


Las propuestas


Los líderes partidistas aprovecharon el debate para proponer que la reforma electoral sea enriquecida con temas como: el aumento de las prerrogativas para los partidos, la obligatoriedad de los debates, permitir candidaturas ciudadanas y que los partidos políticos se conviertan en sujetos de revisión.


El dirigente estatal del PAN declaró que debe existir una mayor transparencia en los recursos que utilizan los partidos políticos, por lo que recomendó que dentro de la reforma se incluya la fiscalización de los recursos, propuesta a la que se sumó el dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri.


Por su parte, el líder del tricolor se pronunció por una reforma integral en la que también sean incluidas figuras de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito y reiteró que el PRI no está de acuerdo en que la redistritación se haga basándose sólo criterios demográficos y no geográficos.


Finalmente, el líder perredista, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, declaró que ya ha sostenido reuniones con organizaciones ciudadanas y que su principal preocupación es que disminuyan los periodos de campaña y la propaganda que en cada elección inunda la ciudad.


PRI y Convergencia


Mientras que los líderes del PRI y Convergencia exigieron más tiempo para analizar la reforma electoral y realizar una consulta en la que se tome en cuenta la postura de los ciudadanos, intelectuales y Organizaciones No Gubernamentales; el dirigente del PAN conminó a sus pares a aprobar la iniciativa antes de que termine el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del 31 de julio.


Juan Carlos Lastiri Quirós declaró que es primordial que, además, se realice un análisis comparado con otras entidades y se revise exhaustivamente cuáles son los alcances de la reforma aprobada a nivel Federal, para que sobre esos temas se trabajen en el estado.


Juan Carlos Mondragón Quintana advirtió que los partidos no se deben enfrascar en discusiones estériles y que deben privilegiar el beneficio de los ciudadanos, por lo que señaló: “Debemos aprovechar lo que queda de este periodo y sacarla adelante”.


Hoy el CEN define ruta electoral del PRI en Puebla


José Luis Márquez Martínez, coordinador de los diputados locales del PRI, declaró que será entre hoy y mañana cuando se reúnan con el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, para decidir cuál será la postura final del partido respecto a la Reforma Electoral propuesta por el gobernador del estado.


A pesar de que el fin de semana el secretario de Organización a nivel nacional, Ricardo Aguilar, declaró que el Comité Ejecutivo Nacional está en contra de que el próximo gobernador dure 21 meses en el cargo para homologar las elecciones locales con las federales y advirtió que pugnarán porque el mandato del sucesor de Moreno Valle dure cuatro años y medio, Márquez declaró que la dirigencia nacional no les ha informado esta postura a los legisladores, por lo que se negó a emitir una opinión al respecto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas