Alaba Sánchez Morales iniciativa morenovallista Lastiri Quirós le da la espalda al CEN del PRI


En el tema de la Reforma Electoral el líder estatal dice que el tema del minigobernador podría ser negociable


Yonadab Cabrera Cruz


El líder estatal priista Juan Carlos Lastiri Quirós le dio la espalda al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, al abrir la posibilidad de negociar la aprobación del minigobernador, aun cuando el CEN del PRI se rehúsa a avalar la Reforma Electoral propuesta por Rafael Moreno Valle, debido a que el periodo de 21 meses de un mandatario provocaría ingobernabilidad en el estado.


A pesar de que el CEN manifestó su rechazo en este aspecto, Lastiri Quirós enfatizó que el comunicado publicado el fin de semana pasado en los diarios Reforma y El Universal es el punto de vista del secretario de Organización, Ricardo Aguilar y hasta el momento no hay una postura oficial sobre la iniciativa que presentó el mandatario poblano, puesto que está en análisis.


El comunicado del secretario de Organización manifiesta: “El PRI considera que un periodo de gobierno tan corto no se justifica, ya que no hay un ahorro significativo de gastos en la preparación de las elecciones y la Constitución Federal sólo obliga a que las elecciones se realicen el primer domingo de julio, no que se hagan concurrentes a la federal”.


El columnista Arturo Rueda publicó que los dos líderes priistas que podrían hacer contrapeso a la iniciativa del gobernador en materia electoral -Juan Carlos Lastiri y el diputado priista José Luis Márquez- están atados de manos, debido a que ambos pertenecieron a la Sedeso y se prestaron a la desviación de recursos para favorecer al candidato fallido a gobernador, Javier López Zavala, por lo que optaron porque sea el CEN la instancia que se encargue de llevar el caso.


Entrevistado al culminar el encuentro entre el Comité Directivo Estatal del PRI y la estructura de la CNC en el hotel Best Western, el líder priista insistió en que no son verdad las versiones periodísticas que afirman que desvió recursos públicos de la Sedeso para depositar el dinero en sus cuentas privadas, por lo que el Revolucionario Institucional no está en posibilidad de echar abajo la reforma morenovallista.


“Esas son vaciladas, lo que se tenga que sacar que se saque y aquí no hay nada que ocultar, desestimo cualquier situación de ese tipo. Les recuerdo, hay una disposición del CEN donde en entidades federativas donde no gobierna el PRI tratándose de reformas constitucionales el Comité Ejecutivo debe dar su opinión, así ha pasado en todos los estados, así es que el CEN dará una opinión con respecto a esta reforma en materia electoral”.


Al preguntarle si son soldados que no pueden hacer contrapeso al gobernador Moreno Valle, Lastiri Quirós respondió: “No se trata de soldados que hagan contrapesos, se trata de establecer objetivos comunes a favor de Puebla, y en ese tenor actuar en consecuencia, hay más coincidencias, yo creo que esas coincidencias son más de peso que de tipo políticas”.


- ¿Los priistas se están lavando las manos para aprobar la propuesta del gobernador de manera íntegra?


-La queremos discutir, analizar, enriquecer, esa es la postura del partido, lo que debemos ponderar es que el PRI está en la mejor posición de discutirla, enriquecerla, de llegar acuerdos, porque en la Reforma Electoral estamos de acuerdo en tema de fortalecer al IEE, de acuerdo en el tema de transparencia, rendición de cuentas, debates. También estamos de acuerdo en revisar una redistritación que no sólo tenga aspectos demográficos, en la homologación o concurrencia de las elecciones, habría que afinar los tiempos, es decir, el PRI también quiere una Reforma Electoral”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas